El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 28 de marzo de 2008

Cultura vetona

RECONOCIMIENTO PARA LOS CASTROS Y LOS VERRACOS


avilared.com
El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León presentará dos proposiciones no de ley para instar a la Junta a que apruebe un plan de castros vetones de la Comunidad y declare Bien de Interés Cultural (BIC), dentro de la categoría de 'Arte Mueble', los verracos que existen en las provincias de Ávila y Salamanca.
Este anuncio ha sido realizado en rueda de prensa por el portavoz del PSOE en materia de Patrimonio en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, que hoy ha visitado los castros de 'Ulaca', en Solosancho, y 'Mesa de Miranda', en Chamartín, después de conocer ayer el de 'Las Cogotas'.
Martín Benito, que mañana acudirá al castro de 'El Raso', en Candeleda, ha comentado que el plan de castros vetones afectaría a las provincias de Ávila y Salamanca, así como al sur de Zamora, con la intención de "revitalizar, promocionar e impulsar la investigación de esta cultura, para la promoción social de este patrimonio arqueológico".
Respecto a los verracos, ha destacado el hecho de que existan más de 200 esculturas zoomorfas de estas características en la provincia abulense, mientras que en la salmantina la cifra supera el medio centenar.
Dada la proliferación de estas esculturas y su importancia, el PSOE presentará en el Parlamento autonómico una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a que declare los verracos "BIC, dentro de la categoría de arte mueble".
"Queremos que se desarrolle esta categoría", ha dicho el portavoz socialista de Patrimonio, quien ha señalado que dentro de la misma sólo existen cinco Bienes de Interés Cultural con este reconocimiento, "entre ellos, un Renault 4, una locomotora y un retablo".
Asimismo, se ha referido la "jurisprudencia arqueológica" para defender sus propuestas, ya que "todos los castillos" fueron declarados monumento nacional por decreto en 1949 y ahora son BIC, algo similar a lo que ocurrió en 1963 con "las cruces de término y los rollos de justicia".
Por ello, considera que "algo tan singular como los verracos, que caracterizan la cultura vetona al sur del Duero, debería tener un catálogo exhaustivo y el nivel de protección más alto que confiere la Ley de Patrimonio de 2002".
Tras exigir a la Junta que "ponga en marcha" el 1 por ciento Cultural, ha comentado que las provincias de Ávila y Zamora son las que "menos BIC" tienen en la Comunidad, con 120 y 110 monumentos declarados.Además, ha apuntado que ambas provincias son, con 2,5 y 2,7 millones de euros respectivamente, las que "cuentan con menos inversión en patrimonio, dentro de los Presupuestos de la región".
José Ignacio Martín Benito también ha anunciado que su grupo también ha formulado y formulará otras propuestas en las Cortes para que el castro de la 'Mesa de Miranda' sea declarado BIC 27 años después de iniciado el expediente, para que 'Ulaca' cuente con vigilante y un centro de interpretación y para que 'Las Cogotas' disponga de la señalización necesaria para los visitantes.

La noticia en la red
Avila digital

Diario de Ávila

Foto: Visita al castro de Ulaca. Abajo, el procurador Fernando Rodero, el alcalde de Solosancho Benito Zazo y José I. Martín Benito en la reuda de prensa ofrecida en el ayuntamiento ayer jueves.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio