El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 5 de abril de 2008

Feria en Italia

EL PSOE CONSIDERA UN “FRAUDE” EL “NOVEDOSO SISTEMA DE GESTIÓN” DEL PATRIMONIO QUE PROMOCIONA LA JUNTA EN ITALIA
Los socialistas contraponen esta “propaganda institucional” con la situación real del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad

El portavoz de Patrimonio del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, considera “un fraude” el supuesto "sistema novedoso de gestión" de patrimonio que la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, llevaron a la Feria Restauro de Ferrara (Italia) en estos días.
Martín Benito ironiza con que “ahora resulta que lo novedoso es no poner en marcha el uno por ciento cultural después de seis años de haber publicado la Ley. Ahora, lo novedoso resulta que es la incapacidad por poner en marcha el Plan de Villas Romanas de Castilla y León, prometido hace más de 15 años y vuelto a reiterar a la menor ocasión”.
El portavoz socialista también considera que la Consejería “no puede hablar de sistema novedoso cuando es palpable la falta de coordinación, por ejemplo, con la Consejería de Agricultura” al permitir la ‘arada profunda’ en los yacimientos arqueológicos; o cuando Castilla y León lidera la lista roja de Patrimonio en España, que elabora Hispania Nostra, con 67 monumentos en peligro.
Ahora, lo novedoso es hacer la vista gorda ante la destrucción de las vías romanas” y recordó los casos de la vía Trajana entre León y Burgos o la vía XVII a su paso por la provincia de Zamora. “Ahora resulta que lo novedoso es tratar de engañar con las cifras” y decir que en la pasada legislatura la Dirección General de Patrimonio inició la declaración de 32 Bienes de Interés Cultural (BIC) en Zamora, por ejemplo, “cuando en realidad ha sido solamente uno”, subrayó Martín Benito.
Asimismo, recordó que Castilla y León tiene más de 170 expedientes sin resolver, muchos de ellos paralizados desde hace algunas décadas, en la Dirección general de Patrimonio, según ha reconocido la propia consejera de Cultura. De estos, 135 corresponden a conjuntos históricos, de los que sólo están declarados 105 y pendientes de resolución todavía 30, entre ellos el de Madrigal de las Alta Torres (Ávila), desde 1963.

En Zamora, Ávila y Palencia
Martín Benito señaló otra disparidad: las diferencias entre unas provincias y otras. Así, recordó que Zamora y Ávila son las provincias que menos BIC tiene de toda la comunidad, con 110 y 120 BIC; cifra que se extiende también a los conjuntos históricos: Zamora 7 y Ávila 8, (muy lejos de la media regional, que son 15), frente a los 35 de Burgos.
Recordó asimismo, el escaso impulso en la incoación de nuevos expedientes BIC y puso como ejemplo los casos de las provincias de Zamora, Ávila y Palencia. En Palencia sólo se han incoado dos nuevos expedientes en los últimos ocho años; tres en Ávila y uno en Zamora.

León, Salamanca, Ávila y Soria
También lamentó el estado del patrimonio en toda la comunidad, y citó los casos concretos del “annus horribilis” en León con la caída de las gárgolas de la catedral, el desplome de aras en San Miguel de Escalada, de columnas en Peñalba o de los robos en El Bierzo y señaló también los problemas en los accesos y la falta de promoción de los castros vetones en provincias como Salamanca y Ávila.
Recordó asimismo los casos de los desprendimentos de la Colegiata de Toro y de la catedral de Burgo de Osma (Soria). Respecto a la provincia de Soria recordó los más de 40 expedientes pendientes de declaración BIC, entre ellos la ermita de San Saturio, en la capital y diversas atalayas de la provincia.
La noticia en la red

Foto: La consejera de Cultura, Mª José Salgueiro y el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, durante la presentación del expositor (ICAL).

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal