El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 8 de abril de 2008

A vueltas con Caracena

LA JUNTA SIGUE SIN ABRIR EL EXPEDIENTE PARA DECLARAR LA VILLA CONJUNTO HISTÓRICO
Soria es la provincia de la comunidad con más expedientes paralizados pendientes de resolución

Un mes después de debatirse en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León (7 de marzo 2008) la propuesta socialista para que la Junta abriera el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) para declarar a la villa soriana de Caracena conjunto histórico, la Junta de Castilla y León todavía no ha abierto el expediente.
En aquella ocasión la propuesta fue rechazada por el grupo popular, con el argumento esgrimido por la procuradora Mª del Canto Benito Benítez de Lugo, de que la Dirección General de Patrimonio había dado el visto bueno a la apertura del expediente BIC el 18 de febrero.
Sin embargo, mes y medio después, el BOCYL sigue sin publicar la incoación del expediente, requisito necesario tal como se contempla en el artículo 10 La Ley de Patrimonio 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León: “En el caso de incoarse expediente para la declaración de conjunto histórico, sitio histórico, zona arqueológica, conjunto etnológico o vías históricas, la notificación se efectuar mediante la publicación del acuerdo de iniciación en el Boletín Oficial de Castilla y León y su exposición en el tablón de edictos del Ayuntamiento, momento en el que será de aplicación lo dispuesto en el artículo 3”. Esto es, “la iniciación de procedimiento para la declaración de un Bien de Interés Cultural determinará, respecto al bien afectado, la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto en la presente Ley para los bienes ya declarados”.
Así, pues la villa de Caracena sigue sin estar protegida, al no haberse incoado el expediente BIC.
El Partido Popular, con el único ánimo de que no prosperara la propuesta socialista, votó en contra y ahora no incoa el expediente. “Este el interés que tiene el PP de proteger y promover el patrimonio de Soria, la provincia de Castilla y León con más BIC pendientes de declaración -40 expedientes paralizados”-, ha declarado el portavoz de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito.


Foto: Calle mayor y plaza de Caracena (Soria).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio