El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 21 de abril de 2008

Petroglifos maragatos (2)

EL PSOE EXIGE PROTECCIÓN URGENTE
. Los socialistas pedirán a la Junta medidas de conservación e investigación y un aula arqueológica
. Las «expediciones» de curiosos los fines de semana ponen en peligro los hallazgos megalíticos

Verónica Viñas
Localizar los petroglifos recién descubiertos en Maragatería se ha convertido en un reto para decenas de aficionados a la arqueología. Los fines de semana hay auténticas expediciones de curiosos, cuyo único propósito es hallar lo que se supone fueron lugares de culto «megalíticos». Llevaban aquí más de 4.000 años, pero nadie hasta ahora les había prestado la más mínima atención.
Los procuradores socialistas Inmaculada Larrauri, Victorina Alonso y José Ignacio Martín Benito, acompañados por el experto y, en la mayoría de los casos, auténtico descubridor de los petroglifos, Juan Carlos Campos, visitaron ayer estas piedras milenarias, para averiguar su estado de conservación.
El PSOE presentará en el Pleno de las Cortes de Castilla y León una pregunta para saber si la Junta tiene planes para proteger estos yacimientos prehistóricos. Los socialistas propondrán a la Junta que estudie algún grado de protección para unos petroglifos únicos. En segundo lugar, el PSOE también reclamará a la administración autonómica que encargue la oportuna investigación a especialistas en este tipo de representaciones prehistóricas. Asimismo, los procuradores socialistas quieren crear en la zona un aula arqueológica que permita explicar todos los restos que vayan apareciendo. Por último, reclamarán a la Junta la contratación de un guía, que haga funciones de vigilante los fines de semana. El objetivo es evitar expolios y daños sobre unas piedras que, a pesar de haber durado más de cuatro milenios, podrían ser destruidas en unos meses.

Fiebre por la arqueología
Juan Carlos Campos ha sido el único que se ha preocupado hasta la fecha por preservar estas obras de arte megalíticas. «La gente subía con los coches hasta el mismo yacimiento», denunció ayer la procuradora Victorina Alonso. Campos ha colocado estratégicamente algunas piedras que obligan a hacer el último trayecto a pie, para evitar que los curiosos dañen accidentalmente los petroglifos. Desde que a principios de febrero se hizo pública la existencia de las dos grandes rocas grabadas con petroglifos, se ha desatado una verdadera «fiebre» por la arqueología y por este tipo de hallazgos en toda la comarca. Algunos vecinos han iniciado una especie de «competición» por ver quién encuentra nuevos petroglifos. Saben que algunas de estas piedras megalíticas se han reutilizado a lo largo de los años, como demostró Campos con las fuentes de Filiel y Lucillo, construidas con petroglifos decorados con motivos de desarrollo circular, algún cruciforme y cazoletas.

Foto: Los procuradores Martín Benito, Victorina Alonso, Inmaculada Larrauri, con el descubridor de los petroglifos, Juan Carlos Campos, ayer a las faldas del Teleno.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

  • A las 6 de mayo de 2008, 11:38:00 WET , Blogger Neutra Abogados ha dicho...

    Que necesitado está de sentido común la protección de nuestro valioso patrimonio cultural maragato y que poco abunda esta cualidad. Realizo esta reflexión por cuanto me he quedado esta semana estupefacto al ver la última actuación del Cabildo Catedralicio Astorgano en el espacio interior de la Catedral Maragata.

    Me explico, el Cabildo ha llevado a cabo una actuación, ejecutada al parecer por una empresa de Madrid, consistente en fijar sobre los muros interiores de la Catedral y a base de taladro hasta seis gigantes monitores de televisión que agreden de una forma evidente la estética del templo y se ejecutan de una forma completamente invasiva.

    Esta instalación que debe querer ser precusora en España, es un sinsentido completo e innecesario. No estamos ante la catedral de Santiago de Compostela siempre repleta de peregrinos que quieren participar de las celebraciones eucarísticas y que se ven dificultadas por la abundancia de gente. En cualquier caso a ellos tampoco se les ocurre ejecutar algo así, todo lo más colocar en momentos puntuales una pantalla que no esté fijada con taladro y tornillos a las paredes.

    ¿Esta ejecución sumaria ha sido aprobada por la Comisión Territorial de Patrimonio?. ¿Qué dice la oficina técnica de urbanismo del Ayuntamiento de Astorga?. ¿Está de acuerdo con esta agresión la Asociación de amigos de la Catedral?

    Dañar un monumento de esta categoria realizando una grave agresión estética y llevando a cabo un despilfarro económico cuando son precisas otras actuaciones de restauración y conservación más acuciantes en ese mismo monumento, debilita la imagen del Cabildo y de quienes tienen la obligación de control sobre estas actuaciones. Y en definitiva menoscaban el patrimonio cultural que es de todos.

    Que Dios nos ampare de estos desmanes y que la Delegación de Patrimonio y el Ayuntamiento actuen sin demora.

    Un saludo

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio