El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 3 de mayo de 2008

Arte mozárabe

EL PSOE PROPONE QUE SEA PATRIMONIO EUROPEO
. La iniciativa que los socialistas elevarán a la Junta incluye seis iglesias de la comunidad
Verónica Viñas
El PSOE pretende que el mozárabe de León sea declarado Patrimonio Europeo. En realidad, la propuesta, que será presentada en el próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León, ampara a los nueve monumentos mozárabes de la comunidad autónoma, aunque las tres joyas de este estilo arquitectónico, al que dio nombre en 1919 el célebre historiador Gómez Moreno, se encuentran en la provincia leonesa: el monasterio de San Miguel de Escalada y las iglesias de Santiago de Peñalba y Santo Tomás de las Ollas.
La Lista de Patrimonio Europeo se creó hace apenas un año. Los trámites para acceder a ella son similares a los que se exigen para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Cada país puede presentar un máximo de cuatro candidaturas al Comité del Patrimonio Europeo -integrado por los ministros de Cultura de la Unión Europea-. En el caso de España, las candidaturas se deciden en la reunión del Consejo de Patrimonio, previa presentación por las comunidades autónomas o las dos ciudades autónomas, Consejo en el que están representadas todas las comunidades autónomas, junto con el Ministerio de Cultura. Consensuadas las candidaturas en el Consejo, la propuesta se presenta en el Consejo de Patrimonio Europeo, integrado por los ministros de Cultura de la Unión de Europea.
Para hacer más «solvente» la propuesta del mozárabe como Patrimonio Europeo, los socialistas pedirán a la Junta -mediante una proposición no de ley que será votada en las Cortes- que inicie conversaciones con las demás comunidades autónomas donde hay arquitectura de la España cristiana de los siglos IX al XI.
El portavoz de Patrimonio del Grupo Parlamentario Socialista, el zamorano José Ignacio Martín Benito, aseguró ayer en León que la declaración de Patrimonio Europeo supone un «sello de calidad» para los bienes que incluye. Un título que, de conseguirse, obligará a España a conservar y difundir los monumentos mozárabes de León.

Las otras candidatas
Aparte de las tres iglesias leonesas, la propuesta del PSOE afecta también a otras dos de Valladolid -San Cebrián de Mazote y Santa María de Wamba-, una en Soria -San Baudelio de Berlanga- y una más en Zamora -San Salvador de Tábara-. Asimismo, hay otras seis iglesias mozárabes más en España, ubicadas en Cantabria, Orense, Toledo, La Rioja y Aragón.
Martín Benito cree que la Junta debe liderar esta iniciativa, ya que el cincuenta por ciento de los monumentos mozárabes están en Castilla y León. El procurador socialista confía en que el PP -grupo mayoritario en las Cortes autonómicas- apoye esta iniciativa. Los socialistas pretenden que la declaración de Patrimonio Europeo se haga extensiva a la cultura mozárabe en general, como los valiosos misales, antifonarios, beatos y libros de oraciones, de los que León tiene una excepcional colección.

Noticias relacionadas

Fotos: Iglesia de San Miguel de Escalada (León).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio