El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 5 de mayo de 2008

En Madrigal de las Altas Torres (1)

EL CONVENTO DE EXTRAMUROS REVIVE POR UN DÍA
Con una misa y una exposición
Ávila Digital


Con el fin de dar a conocer la importancia que tuvo el monasterio de San Agustín Extramuros, la Asociación de Amigos de Madrigal de las Altas Torres ha llevado a cabo este domingo una misa y una exposición de dicho monumento.
La jornada comenzó sobre las 11 horas, cuando, tras la recepción de autoridades, se realizó una visita guiada por la exposición ‘Luces y sombras de Extramuros’ que se ha organizado en el citado edificio.
El recorrido por la muestra finalizó en el claustro y seguidamente tuvo lugar la eucaristía que ofició Antonio Iturbe, prior de El Escorial, quien sustituyó al padre Teófilo Viñas, representante de las monjas agustinas ante la Santa Sede, por tener que someterse a una operación médica.
Unas 500 personas asistieron a la misa. La jornada finalizó con el vino español que se ofreció en el Real Hospital de Madrigal, restaurado para funcionar como casa de la cultura. A última hora de la tarde, se devolverán a sus lugares de origen las obras de la exposición.

Compromiso de las administraciones

Al acto acudieron distintas personalidades, como el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, procuradores de las Cortes regionales, representantes de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, y la corporación municipal de Madrigal de las Altas Torres.
Se contó con la presencia de los Caballeros de Isabel la Católica, con su gran maestre, José María Gómez, a la cabeza. También asistieron a dichos actos varios profesores, catedráticos y arqueólogos, como Emilio Rodríguez Almeida, José Luis Gutiérrez Robledo o Francisco Ruiz de Pablos, entre otros.
El objetivo es dar vida al convento, aunque solo sea por un día, e intentar protegerlo”, señala Carlos Martín, presidente de la Asociación de amigos de Madrigal. “Queremos darlo a conocer para que la gente lo valore y sobre todo para que las administraciones pongan interés en este monumento”, añade, señalando también el mal estado en el que se encuentra el claustro, “a punto de derrumbarse”, según sus palabras.

Foto: Visita al claustro del monasterio de San Agustín, extramuros, en Madrigal.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio