El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 9 de noviembre de 2008

Acueducto de Segovia

EL ASCENSOR QUE "AMENAZA" EL MONUMENTO
El Foro de Urbanismo pide a la Junta que reconsidere su decisión y autorice la cabina acristalada en la Plaza de la Artillería para garantizar la accesibilidad al parking de Padre Claret y a unos nuevos aseos públicos

Sergio Arribas

El debate está servido. ¿Agresión al Acueducto o necesidad social? Se trata de la enésima polémica entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia por una decisión de la Comisión territorial de Patrimonio de la administración regional. En este caso, por el nuevo rechazo, el tercero, al proyecto presentado por el Ayuntamiento para una cabina de salida del aparcamiento de Padre Claret, en la Plaza de la Artillería, proyectada justo frente la puerta principal del hotel Eurostar; y por donde se accederá además a unos aseos públicos que estarán abiertos las 24 horas del día.
En contra de la opinión de los técnicos regionales, que emitieron un informe favorable, la Comisión de Patrimonio desautorizó el proyecto al entender que la estructura acristalada suponía una agresión a las vistas del Acueducto. Pero, ¿es de verdad tan agresivo?
La cabina en cuestión es una de las seis proyectadas para el acceso peatonal al parking de Padre Claret. Del total, cuatro contarían con un ascensor para favorecer la entrada y salida de personas con dificultades de movilidad, entre ellas, ésta, la situada en la Plaza de la Artillería.
La primera propuesta que hizo el Ayuntamiento de Segovia a la Comisión Territorial de Patrimonio, y que se correspondía con la que planteó la empresa adjudicataria del parking, Isolux Corsán, contemplaba unas cabinas con chimeneas de ventilación en acero, y el resto en cristal, con una cubierta metálica. Como es obvio, esta propuesta fue rechazada.
La segunda propuesta planteaba una especie de castillete, una estructura toda acristalada para cubrir el ascensor —que aflora, como es obvio, a la superficie— y las escaleras. Patrimonio autorizó este modelo para cinco de las seis cabinas de acceso proyectadas en la avenida y rechazó el diseño para la situada en la Plaza de la Artillería. Es así que, para este punto concreto, se presentó un nuevo diseño, el de una cabina transparente con las dimensiones necesarias para albergar el hueco del ascensor, dejando al aire libre el acceso por las escaleras. La cabina supone una cuarta parte de lo que ocupa una marquesina de autobús. Y su altura casi alcanza los tres metros. Y Patrimonio lo volvió a rechazar.
De esta manera, ante la nueva negativa de la Junta, el Ayuntamiento parece haber tirado la toalla. La cabina se eliminará totalmente, el ascensor no llegará a la superficie. Desde la calle, para acceder al parking por este punto o acceder a los aseos públicos abiertos 24 horas se deberán bajar primero unas escaleras y coger luego el ascensor. Y para salir a la calle, se saldrá del ascensor y se deberán subir un tramo de escaleras; nada grave, salvo si se es discapacitado físico, se tienen problemas de movilidad o, por ejemplo, se lleva un carrito de bebé.
¿Cuál es la solución que da la Junta?. Muy sencilla. Como en unos ochenta metros más arriba de la avenida de Padre Claret, frente al Hotel Acueducto, habrá otra cabina con ascensor a la calle, basta con recorrer esta “pequeña “ distancia. Ya está. No hay más que hablar.
"Clama al cielo, dile a un minusválido que esté en el Acueducto que para ir al aseo público tiene que subir cien metros, bajar al parking, y recorrer otra vez la misma distancia por el interior del aparcamiento, y para salir, que haga el mismo recorrido", aseguraba ayer el concejal de Urbanismo, José Llorente, quién confesaba la perplejidad que le había provocado a él y a los técnicos municipales la negativa de Patrimonio, en contra del informe favorable de su ponencia técnica.
Llorente presidió el miércoles la reunión del Foro de Urbanismo donde se analizó la decisión del órgano regional. Como se sabe, en este órgano consultivo municipal participan representantes de la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Asociación Patronal de Industrias de la Construcción (APIC), la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios incorporados de Segovia, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia, la Asociación de Comerciantes de Segovia (ACS), ASPAYM Castilla y León-Segovia y el Colegio de Arquitectos.
Por unanimidad, el Foro de Urbanismo acordó trasladar un escrito al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, en el que le manifiesta su "rechazo" a la decisión adoptada por la Comisión Territorial de Patrimonio porque "perjudica a todos los segovianos y va en contra de cualquier norma de movilidad y accesibilidad que existe para favorecer a las personas con discapacidad".
En el escrito se pide a Municio que proponga a la Comisión que reconsidere su postura. "Es de sentido común, solo queremos mirar por la ciudad, esto no lo dice solo el Ayuntamiento sino una amplia representación de la sociedad segoviana, como son vecinos, empresarios, discapacitados físicos…".
Noticias relacionadas

Foto: Recreación del ascensor acristalado con el acueducto al fondo.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

  • A las 17 de noviembre de 2008, 15:39:00 WET , Blogger iset ha dicho...

    Creo que tanto el Ayuntamiento como Patrimonio deben llegar a un acuerdo para satisfacer ambas partes, aunque es complicado aunar el respeto al patrimonio con los avances de la sociedad. No me extrañaría que al final Arahuetes se saliera con la suya y haga cualquier chapuza, al fin y al cabo también quiere construir un aparcamiento en pleno centro histórico junto a la muralla!! Se podría juntar con Lanzarote...

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio