El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 2 de noviembre de 2008

En Ciudad Rodrigo

EL PSOE ABOGA POR LA CREACIÓN DE UN MUSEO DE LA TIERRA
Los socialistas se congratulan de que “Siega Verde” sea candidata a patrimonio mundial de la UNESCO El portavoz de Cultura y Patrimonio en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, mostró hoy su satisfacción porque el yacimiento rupestre de “Siega Verde”, en las cercanías de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y las Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica, sean los candidatos españoles a Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2009, tras la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico celebrada en Haro (La Rioja), ayer miércoles.
El acuerdo del Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Cultura y todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, “es ya todo un reconocimiento a la importancia de estos bienes patrimoniales de Castilla y León”, señala el procurador socialista.
La candidatura del yacimiento de “Siega Verde”, como ampliación de los yacimientos prehistóricos del valle del Côa, en Portugal -declarados Patrimonio Mundial en 1998- servirá para promocionar más este enclave de arte rupestre y, con ello, también, el desarrollo turístico transfronterizo, indica Martín Benito. Al mismo tiempo, la posible declaración de las icnitas de dinosaurio de Burgos y Soria, incentivará también el turismo paleontológico en Castilla y León.
El PSOE considera que la Junta de Castilla y León debe asumir más responsabilidades con el patrimonio arqueológico de la comarca de Ciudad Rodrigo, dado su potencial y riqueza como recurso turístico. Recuerda Martín Benito la necesidad de reconocer oficialmente como Bienes de Interés Cultural los dólmenes de Ciudad Rodrigo y Hurtada, así como el castro vetón de “La Plaza” en Gallegos de Argañán, entre otros lugares. Desde el PSOE consideran también la necesidad de poder contar con infraestructuras museísticas. En este sentido, el portavoz de Cultura y los procuradores salmantinos, han mantenido diversos contactos con el grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y con su portavoz, José Manuel Mangas. Ambos abogan por un Museo de la Tierra de Ciudad Rodrigo, labor que debe corresponder tanto a la Junta de Castilla y León como al ayuntamiento mirobrigense.
Fotos: Puente de "Siega Verde" sobre el Águeda. Paneles con grabados de Bóvidos y caballos.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio