El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 29 de octubre de 2008

Camarzana de Tera

INICIADO EL EXPEDIENTE BIC DE LA VILLA ROMANA
La Junta de Castilla y León inició el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora), con categoría de zona arqueológica, según publicó hoy el Boletín Oficial de Castilla y León.
La villa tardorromana de Camarzana de Tera se conoce desde el s. XIX cuando, con motivo de la construcción de la carretera Madrid-Vigo, se descubren varios fragmentos de mosaico que se El pasado año con motivo de la construcción de unas viviendas y garaje en la localidad de Camarzana de Tera se procedió a realizar una excavación arqueológica con el descubrimiento de una villa. En el área excavada se definen cuatro habitaciones en torno a un patio, cuya singularidad reside en los restos musivarios que se conservan y otros hallazgos.
En el año 2007 se llevaron a cabo diversas excavaciones que permiten comprobar el interés del hallazgo que radica fundamentalmente en su singularidad dentro de la provincia de Zamora, y del área más occidental de la Meseta. Tampoco son habituales los restos de mosaico conservados.
Las excavaciones desarrolladas sacaron a la luz 15 habitaciones articuladas en torno a un patio porticado, con una estancia destacada, posiblemente un triclinium con un mosaico figurado con un emblema central en el que se representa a Orfeo rodeado de animales y a su alrededor ocho cartelas con representaciones de caballos y su nombre epigrafiado con teselas. "Este detalle, la existencia de textos teselados le confiere excepcionalidad, dada la escasez de este tipo de documentos epigráficos en la Meseta".
Además existen otras seis habitaciones cubiertas con mosaicos. Los pasillos y corredores que delimitan el peristilo están decorados con mosaicos de tema geométrico siguiendo el esquema de peltas, en muy buen estado de conservación.
Existen además otras estancias situadas a un nivel más elevado en el que también se localizan motivos figurados de gran calidad, entre ellos una figura femenina adornada con joyas y fíbulas.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio