El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 22 de octubre de 2008

Un decálogo para Cultura

EL PSOE ENTREGA A LA JUNTA LOS "DIEZ MANDAMIENTOS" DEL PATRIMONIO
. En León no hay ningún paraje declarado «Sitio Histórico» frente a los dos que detenta Valladolid
. Denuncia que la administración autonómica no destina el 1% cultural a salvar monumentos

Verónica Viñas
El PSOE presenta hoy en las Cortes de Castilla y León los «diez mandamientos» del Patrimonio. Se trata de un decálogo de medidas que, a juicio de los socialistas, permitirán dar un cambio en la actual política de la Junta, para garantizar la protección del rico legado histórico-artístico de la comunidad.
Hay que recordar que esta autonomía encabeza la lista roja de Hispania Nostra, con 82 monumentos que se encuentren en grave riesgo de desaparición -León tiene «oficialmente» doce, aunque son muchas más las iglesias, castillos o yacimientos arqueológicos en estado de abandono o ruina-.
Entre las propuestas que hoy defenderá el PSOE en el Pleno de las Cortes destaca el primer apartado, que exige a la Junta resolver de una vez por todas los expedientes para declarar Bien de Interés Cultural a inmuebles históricos que aguardan desde hace más de quince años por este título que, en teoría, garantiza su protección y conservación. El PSOE reclama que en el plazo de dos años todos estos casos estén definitivamente resueltos.

León no tiene sitios históricos
Como novedad, el partido socialista quiere ampliar el concepto de «Sitio Histórico», para que sean considerados como tales «aquellos lugares o parajes vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado que merecen un reconocimiento especial».
Para la Junta, en León no existe ningún Sitio Histórico, mientras que a Valladolid le ha reconocido como tales el palacio real de los Reyes Católicos en Medina del Campo y Villalar de los Comuneros.
Uno de los puntos clave del decálogo socialista es el apartado quinto, donde exige a la Junta que destine, como establece la Ley de Patrimonio, el 1% de los contratos de obras públicas a trabajos de conservación de monumentos y edificios históricos.

El PSOE lleva años denunciando el incumplimiento sistemático de la Junta del 1% cultural; un hecho especialmente grave en una provincia como León, donde hay monumentos que llevan décadas sin recibir un solo euro de subvención y que podrían acabar desapareciendo si no hay una intervención urgente. El PSOE también ha echado en cara a la Junta que nunca ha querido ofrecer el dato de los millones de euros con cargo al 1% cultural que, desde el 2002 -año de aprobación de la Ley de Patrimonio- han dejado de percibir provincias como León.
El séptimo punto del decálogo socialista hace hincapié en la redacción de un plan de villas romanas de la comunidad autónoma. El objetivo sería recuperar muchos restos hoy abandonados, ponerlos en valor y crear una ruta que enlazara todas las villas romanas localizadas.
El decálogo del PSOE también recomienda a la Junta que tenga actualizada la web de la Consejería de Turismo, donde aparecen como «visitables» monumentos que la propia Junta ha pedido acordonar a los ayuntamientos por considerarlos peligrosos.
El PSOE demanda a Cultura que cumpla su promesa de que todos los monumentos sean accesibles para las personas con alguna discapacidad.

Foto: Derrumbe en la muralla de Zamora.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio