El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 19 de octubre de 2008

Batalla de Toro (2)

LAS CORTES DEBATEN EL LUNES LA DECLARACIÓN DE “SITIO HISTÓRICO”

Las Cortes de Castilla y León debaten en la Comisión de Cultura del próximo lunes 20 de octubre – a las 17,00 h.-, la proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas zamoranos para que el campo de la “Batalla de Toro” sea declarado Bien de Interés Cultura en la categoría de “Sitio histórico”.
José Ignacio Martín Benito será el procurador que defienda la propuesta, fundamentada en: “la importancia que tuvo la Batalla de Toro para el transcurso de la guerra sucesoria a la corona de Castilla, que terminó con la definitiva instalación en el trono de Isabel y Fernando”; Dicha propuesta cuenta también con el apoyo del grupo municipal socialista en Toro y de su portavoz Lorenzo Rodríguez Linares. El PSOE entiende que si hay un lugar merecedor de esta declaración ese es el paraje donde tuvo lugar la batalla entre Fernando el Católico y Alfonso de Portugal.
Zamora no cuenta con un ningún lugar señalado como “sitio histórico”. En la actualidad existen en Castilla y León siete Bienes de Interés Cultural declarados como sitio histórico: Las Salinas de Poza de la Sal (Burgos); Vivar del Cid (Quintanilla-Vivar, en Burgos); el campo de la Batalla de los Arapiles (Calvarrasa de Arriba y Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca); el Valle de las Batuecas, en La Alberca (Salamanca); la Fiesta del “Paso del fuego” y “Las Mondidas”, en San Pedro Manrique (Soria); el palacio real de los Reyes Católicos en Medina del Campo y Villalar de los Comuneros, ambos en la provincia de Valladolid.
El PSOE está pendiente de debatir también una PNL para declarar “sitio histórico” el paso del Esla, entre Castrogonzalo-Castropepe y Benavente, en relación con los célebres episodios acaecidos en los últimos días de 1808, cuando las tropas francesas, al mando del propio Napoleón perseguían a las británicas del general John Moore, precisamente ahora que se conmemora el Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
En la interpelación del último pleno de las Cortes, Martín Benito instó a la Consejera de Cultura a desarrollar las categorías contempladas en la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, entre ellas la de “sitio histórico”.
La noticia en la red

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio