El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 15 de octubre de 2008

Destriana (León)

REHABILITAN LA IGLESIA Y YA NO SE PUEDE SUBIR AL CAMPANARIO
El pueblo critica la destrucción de su gran escalera de piedra y la «mutilación» de la torre
Los vecinos recogen firmas para restituir el aspecto original de este templo, que data del siglo XII

E. Gancedo

Hay veces que es peor el remedio que la enfermedad. Por lo menos eso es lo que piensan muchos de los vecinos de Destriana, que aún no se creen lo que ha pasado con su iglesia. La capital del valle de la Valduerna se despertó hace poco con su templo del siglo XII «mutilado», como ha denunciado la concejala del grupo socialista en este municipio, Pilar Monroy.
Tal es el destrozo ocasionado que el responsable de Patrimonio del PSOE de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, hará una pregunta en las Cortes autonómicas pidiendo responsabilidades a la Consejería de Fomento y al ayuntamiento valdornés por haber autorizado a la empresa adjudicataria llevar a cabo unos trabajos en el transcurso de los cuales «se ha eliminado la gran escalinata de piedra que conducía al campanario, siendo reemplazada por una especie de hierros de obra que no se pueden utilizar como escalera», critica Monroy. Además, el campanario antiguo se encontraba «cubierto y cerrado», mientras que, en la actualidad, aparece «mutilado» y despojado de los grandes elementos pétreos que lo constituían y embellecían. Las piedras de la escalera retirada también han desaparecido, siempre según la citada concejala.
Por todo ello, los vecinos han iniciado una campaña de recogida de firmas en la comarca para denunciar el caso ante la Delegación Territorial de la Junta, elaborando también varios escritos en los que exponen el daño ocasionado.
Además del impacto visual, el principal problema causado al pueblo es que, pese a que el objetivo de esta intervención era restaurar la torre de la iglesia parroquial, ahora mismo «no se puede subir al campanario» y las campanas, por tanto, «se han quedado mudas». Aunque se había propuesto como solución un sistema eléctrico que accionara las campanas desde un botón situado en la base de la torre, lo cierto es que por el momento no hay forma segura de acceder a la parte alta del edificio.
En las imágenes adjuntas puede verse el antes, el después y el durante de la intervención. Se aprecia la gran magnitud que caracterizaba la escalera primitiva, cómo los operarios están desmontándola, y las proporciones originales de la torre, que ahora aparece descubierta de su campanario y rodeada por la citada estructura de hierro. Un modo de proceder que, lamentablemente, se suele repetir en los pueblos leoneses, donde, además de templos mal restaurados o que no están a la altura de las expectativas de los vecinos, se suelen construir viviendas totalmente alejadas del estilo tradicional. La iglesia de Destriana es una de las más antiguas de la zona. Sus retablos son del taller de Gaspar Becerra y en ella estuvo enterrado el rey leonés Ramiro II.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio