El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 7 de octubre de 2008

Ávila en las Cortes

CRITICAN EL DESPILFARRO DE LA JUNTA EN RECONSTRUCCIONES COMO LA MURALLA DE ARÉVALO

. El PSOE insta a la promoción de la Ruta de los Castros vettones
. Recuerda el riesgo del monasterio de Madrigal de las Altas Torres e instan a la resolución del expediente de la villa, pendiente desde 1963

Ávila Digital
Mientras se producen desprendimientos y derrumbes en los bienes patrimoniales de la Comunidad, como las murallas de León o de Zamora, la Junta despilfarra recursos económicos, apoyando con cientos de miles de euros la construcción de murallas ex novo, como la de Arévalo”.
Así lo subrayó el procurador socialista José Ignacio Martín Benito en su interpelación, en el pleno de las Cortes, a la consejera de Cultura sobre política de Patrimonio Cultural, en el que criticó la “incapacidad” de la Consejería para “sostener” los bienes patrimoniales.
A ello habría que añadir, según Martín Benito, el “despilfarro” de dinero público, sobre todo en casos como el de la Muralla de Arévalo, donde se está construyendo ex novo, aunque, “como todos saben, se está hundiendo y desplazándose ladera abajo del río Arevalillo y, con ello, los cientos de miles de euros que se han aportado a la obra”.
El procurador, por otra parte, insistió en la “promoción” de las rutas arqueológicas de la Comunidad, como la de los castros vettones, señalando que “seguimos esperando también el mantenimiento y promoción de las rutas arqueológicas, como la de Los Valles de Benavente, que languidece y se deteriora ante la pasividad de su Consejería”.
“Lo mismo puede afirmarse de la ruta de los castros vettones de la Comunidad -Ávila, Salamanca y sur de Zamora-, donde queda mucho por hacer en señalización, acceso y promoción”, recalcó el procurador, recordando que, al respecto, ya se presentó una proposición no de ley que defendió la procuradora socialista por Ávila Yolanda Vázquez, aunque “ustedes han hecho oídos sordos, como lo han hecho también a la propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural”.
Finalmente, se refirió Ignacio Martín Benito a la villa de Madrigal de las Altas Torres, que ocupó parte de su intervención, pues señaló del “riesgo de desprendimientos” en el monasterio agustino, lo que le llevó a preguntar a la consejera si no consideraba “urgente” intervenir en el monumento.
El portavoz de Patrimonio del PSOE instó a la Junta a la resolución de los 155 BIC pendientes de declaración, “muchos de ellos con expedientes abiertos de más de 20 años”, como el de Madrigal de las Altas Torres, que “espera desde 1963”, indicó.
Fotos: Nueva muralla en Arévalo.
VIDEOS:
1. VIDEO de la pregunta sobre derrumbes de monumentos

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio