El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Murallas de Zamora (2)

EL PSOE PIDE A LA JUNTA TODOS LOS INFORMES TÉCNICOS
El patrimonio cultural zamorano necesita entrar en la UCI
El Grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, a través del portavoz en Patrimonio Cultural, el procurador zamorano, José Ignacio Martín Benito, ha solicitado a la Junta de Castilla y León todos los informes técnicos emitidos sobre el estado de la muralla de Zamora.
Dicha petición se hace, en coordinación con el grupo municipal, a raíz del último desprendimiento ocurrido ayer en la cerca medieval, en la zona del Castillo y después que, ni la Junta ni el Ayuntamiento, hayan intervenido en la zona de “Las Peñas de Santa Marta”, donde también se produjeron desprendimientos la pasada primavera.
En concreto, el procurador socialista ha solicitado los siguientes documentos:

- Copia del Plan Director de las murallas de Zamora.
- Copia de otros informes técnicos realizados sobre aspectos parciales o generales de las murallas de la ciudad de Zamora en los últimos ocho años.
- Copia de los informes técnicos sobre la muralla en la zona del castillo de Zamora en los últimos diez años.
- Copia de los informes técnicos sobre la muralla en la zona de las “Peñas de Santa Marta en los últimos diez años.

Martín Benito ha registrado también otros dos escritos, por los que quiere saber:
- ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo en las murallas de Zamora con arreglo al Plan Sectorial 7 “Arquitectura civil y militar” del Plan PAHIS 2004-2012?
- ¿Qué actuaciones se han programado y presupuestado en las murallas de Zamora con arreglo al Plan Sectorial 7 “Arquitectura civil y militar” del Plan PAHIS 2004-2012?
- ¿Qué inversiones directas ha ejecutado la Junta de Castilla y León en las murallas de Zamora en los últimos diez años? Se solicita desglose de actuaciones concretas, año de realización y cuantía económica aportada por la Junta de Castilla y León.
El PSOE muestra su preocupación por el estado del patrimonio de la provincia de Zamora, donde en el último año se vienen produciendo varios desprendimientos, sin que la Junta de Castilla y León haya actuado a tiempo, a pesar de conocer el problema. Es el caso del desplome del bolardo de la Colegiata de Toro, ocurrido hace ahora un año; de los desprendimientos de la torre y chapitel de la iglesia de Mombuey y de la Puerta Villa de Villalpando. En el caso de las murallas de Zamora, “llueve sobre mojado”, pues al desplome del tramo de la zona del Castillo hay que unir el de las Peñas de Santa Marta. Los socialistas muestran también su preocupación por el alto riesgo de desprendimientos en las murallas de Castrotorafe y en el castillo de Alba en Losacino, entre otros.
“La situación de todos estos monumentos es el reflejo, una vez más, del paisaje de la ruina de nuestro patrimonio cultural”, señala el procurador José Ignacio Martín Benito. A este respecto, el portavoz de Patrimonio del PSOE recuerda también el estado de abandono de otros Bienes de Interés Cultural en la provincia de Zamora, tales como la iglesia de Santa María del Río en Castroverde de Campos; el convento de San Román del Valle, las murallas de Villalpando, el castillo de Belver de los Montes o la iglesia de San Pedro del Olmo, en Toro.
La Junta de Castilla y León se olvida del patrimonio cultural, que tiene el deber de proteger, preservar, conservar y promocionar”, asegura Martín Benito, que volvió a recordar que la “marca Castilla y León” que anunció el presidente Herrera debe cimentarse en un patrimonio vivo, cuidado y bien promocionado, justo lo contrario de la situación actual. “El patrimonio cultural zamorano necesita entrar en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”, ironiza el procurador.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio