El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 22 de septiembre de 2008

El patrimonio en Las Cortes: Mombuey

EL PP RECHAZA LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA
. El portavoz popular acusó a Martín Benito de hacer “seguidismo y ser altavoz del clero”
El grupo mayoritario del Partido Popular en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León rechazó el viernes la restauración de la torre e iglesia parroquial de Mombuey (Zamora), tal como había solicitado el Partido Socialista en una proposición no de Ley.
El portavoz socialista de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, defendió la necesidad de la restauración del templo, proyectando en la sala una veintena de fotografías, donde se pudo observar el mal estado de la torre y los problemas de humedad que afectan a la iglesia, tanto al coro, artesonado como al atrio.
Lo más sorprendente fueron los argumentos empleados por el portavoz del PP, el procurador burgalés Luís Domingo González Núñez, para rechazar la propuesta socialista. Acusó a Martín Benito de “hacer seguidismo y ser altavoz del clero” en esta propuesta, al hacerse eco de las denuncias formuladas en enero de 2007 por el párroco de la localidad.
Martín Benito le contestó que confundía el “seguidismo” con el seguimiento de los problemas que ocupan y preocupan a los ciudadanos, en este caso a los vecinos de Mombuey, como es el estado de su iglesia parroquial, declarada Monumento Nacional en 1931.
Otro de los argumentos esgrimidos por el procurador del PP para rechazar la restauración fue que la Junta ya había actuado hacía 4 años y que era suficiente. Martín Benito replicó que se había intervenido sólo en la parte baja de la torre (primer cuerpo), pero que los problemas afectaban sobre todo a la parte alta, los dos tercios de la torre. Además, señaló, el socialista, con el testimonio de varias fotografías, que las obras de hace cuatro años, lejos de corregir, agravaron las filtraciones y humedades del interior del templo y que la Junta no reclamó el periodo de garantía de la obra.
Martín Benito advirtió que siempre hay un momento previo y crítico al abandono y recordó los casos conocidos de la Puerta Villa de Villalpando, la iglesia otros monumentos declarados BIC, caso de de Santa María del Río de Castroverde de Campos, las murallas de Castrotorafe, las peñas de Santa Marta en Zamora o la Colegiata de Toro, donde, a pesar de contar con informes técnicos que alertaban sobre el estado de los inmuebles y del peligro de desprendimientos, la Junta no actuó a tiempo y los problemas se han agravado, con el consiguiente peligro para la integridad de los edificios y de las personas. El procurador terminó diciendo que si se quiere asentar la “marca Castilla y León” en el patrimonio cultural, hay que actuar y poner soluciones y no dejar que los problemas se mueran: “No se mueren los problemas, señorías; lo que se está dejando morir son los monumentos y, con ellos, las esperanzas de los ciudadanos” y responsabilizó al PP por cruzarse de brazos en lugar de remediar la situación.

Fotos: Vegetación en la torre, capitel deteriorado y humedades en el interior de la iglesia de Mombuey.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio