El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 25 de agosto de 2008

En Sahagún

CIERRAN SAN LORENZO POR TEMOR A MÁS DERRUMBES
La semana pasada se desplomó un arco interior y los exteriores se deshacen

La Crónica de León

Cristina Domínguez. León

La iglesia de San Lorenzo de Sahagún ha sido clausurada como medida de prevención ante su alarmante estado de deterioro. Las visitas ya están restringidas y los actos religiosos han sido suspendidos en un intento de evitar que algún nuevo y previsible derrumbe cause algún daño personal. Algo que, de momento, no ha sucedido.
La sombra de la ruina acecha sobre San Lorenzo para conmoción de los sahaguninos, quienes ven deshacerse impotentes, uno de los monumentos emblema de la villa, –tan importante como olvidado–, declarado Bien de Interés Cultural y el más representativo del mudéjar español. Aunque algunos síntomas que manifestaba el edificio ya delataban su delicado estado de ‘salud’, el último derrumbe registrado la semana pasada, –en el que se vino abajo un arco interior–, ha revelado una peligrosa debilidad de la estructura, deshecha por la humedad y poco segura, que tendrá que ser reparada con urgencia si se quiere salvar el resto del edificio. La magnitud de los daños que presenta hoy por hoy la iglesia de San Lorenzo es tal, que según fuentes consultadas por este periódico la Junta de Castilla y León tendría intención de aprobar e iniciar a la mayor brevedad obra de emergencia que frene el deterioro de San Lorenzo. Esta información no ha podido ser contrastada por este periódico si bien ayer mismo técnicos del Servicio Territorial de Patrimonio, un arquitecto, un conocido historiador y un constructor de la zona se acercaron hasta el inmueble para, previsiblemente, valorar estos daños y dibujar esa futurible intervención.

No obstante, la Junta de Castilla y León ya tenía prevista para San Lorenzo otra fase de restauración antes del derrumbe del jueves, si bien se deduce, que llega tarde y que tendrá que complementarse con alguna otra actuación a mayores.
En conversaciones con este periódico, el alcalde de Sahagún, el ‘popular’ Emilio Redondo, lamentaba ayer este ‘golpe’ al patrimonio local aunque confía que la Junta “sabrá valorar la relevancia del edificio”. “Por el momento no tenemos ninguna comunicación oficial que nos haya advertido de una obra de urgencia”, señaló el primer edil.

Foto: Interior de la iglesia de San Lorenzo (Sahagún de Campos, León).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio