El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 25 de agosto de 2008

Clunia

EL PSOE DENUNCIA EL ABANDONO DE LA CIUDAD ROMANA
. Vegetación, deterioro de los muros, suciedad y señalización insuficiente
. Las recientes obras de la Junta impiden el recorrido y el acceso a personas discapacitadas

Los procuradores Ildefonso Sanz y José I. Martín Benito en el teatro de Clunia


Los procuradores del Partido Socialista en las Cortes de Castilla y León denuncian el estado de abandono y falta de mantenimiento por parte de la Junta de Castilla y León del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Clunia, en Peñalba de Castro (Burgos).
El procurador burgalés, Ildefonso Sanz Velázquez y el portavoz de Patrimonio del grupo socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, han podido comprobar, en una reciente visita al yacimiento, la falta de mantenimiento del mismo.

Tablones abandonados en el entorno de las estructuras

A este respecto, advierten los procuradores, “las ruinas exhumadas de la ciudad romana presentan un preocupante estado de conservación, visible sobre todo en varios muros derrumbados y en la vegetación espontánea que crece en torno a ella”. “Además -añaden- buena parte de la señalización de las estructuras, ya no es legible, porque el paso del tiempo ha borrado la información y los paneles del área de las termas o están borrados o en blanco”. También apuntan a que las canalizaciones sacadas al descubierto, están prácticamente colmatadas por tierra y por la vegetación, de manera que apenas son perceptibles. A ello hay que unir la suciedad en algunos puntos del yacimiento, de plásticos, restos de uralitas…


Muros derruidos en el yacimiento y restos de uralita abandonados.

Accesibilidad
La Junta advierte con un gran cartel en la entrada de las “obras de protección, restauración y adecuación de las estructuras del yacimiento arquitectónico de la ciudad romana de Clunia”, por valor de 258.001 euros. Con independencia de que el yacimiento es “arqueológico” y no “arquitectónico”, como reza el cartel, las obras, lejos de solucionar la accesibilidad, lo que hacen es poner más barreras arquitectónicas. A este respecto, muy críticos se han mostrado también los procuradores socialistas con las recientes obras que la Junta ha llevado en el yacimiento, consistentes en la colocación de unas pasarelas. “En lugar de rampas, se han colocado escalones, para acceder a ellas, no teniendo en cuenta para nada la accesibilidad de personas discapacitadas o de familias que visitan el yacimiento con sillas de bebé”, apunta Ildefonso Sanz. “Lo mismo sucede con otras pasarelas en el sector de la ermita, que no están niveladas, por lo que cualquier visitante en silla de ruedas no puede circular por ellas”, añade el procurador.

Pasarela escalonada y canalización colmatada por la vegetación.

Por todo ello, el Partido Socialista hace una llamada a la Junta de Castilla y León para que se implique más directamente en el mantenimiento y puesta en valor del yacimiento. A este respecto, el portavoz de Patrimonio en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, ha señalado que “La Junta debe apostar de manera más decidida por Clunia, corrigiendo las deficiencias que son muchas”. Y añade “no podemos transmitir los visitantes, una imagen de abandono y falta de mantenimiento con respecto a nuestro patrimonio arqueológico; al contrario, debemos cuidarlo y mimarlo, como exponente de la riqueza cultura de Castilla y Leónl, pero también como muestra del compromiso en la conservación y promoción del patrimonio, uno de nuestros valores esenciales”.

La noticia en la red:

Diario de Burgos

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio