El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 20 de julio de 2008

Románico de Zamora

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A RESOLVER LOS EXPEDIENTES BIC
Pedirá la declaración como sitio histórico del Campo de la Verdad

Tania Sutil
La Opinión de Zamora
La representación de las fuerzas socialistas zamoranas locales, provinciales y regionales instarán a la Junta de Castilla y León a iniciar los trámites encaminados a conseguir la inclusión del románico de la ciudad en su lista de patrimonio europeo, dado que «la mayor parte de estos edificios están declarados Bien de Interés Cultural», apuntan los socialistas.
Además, el portavoz del grupo municipal, Carlos Hernández; el secretario de cultura y patrimonio de la agrupación local, Angel Moreno; y el Procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito coinciden en señalan la importancia de que la administración regional «resuelva los expedientes de incoación para la declaración como BIC de las iglesias de SanIsidoro, Santa Lucía y San Frontis, así como el inicio de los trámites para el templo de San Andrés», repasan. Actuaciones que, a juicio de los socialistas, «deberán tener lugar antes de finalizar el próximo 2009 después de más de una veintena de años de espera en algunos casos», reprochan.
Los socialistas valoran también que el denominado Campo de la Verdad en la capital «debe ser declarado lugar histórico a modo de acicate para que la gente tenga conocimiento de que Zamora y el Cid guardan una fuerte relación», alude, sin obviar la exclusión de la ciudad de la Ruta del Cid. En este sentido, el portavoz municipal del PSOE, Carlos Hernández, instará también al Ayuntamiento de Zamora para que solicite a la Junta de Castilla yLeón esta condición «y se dé así un valor a este entorno que la Junta se empeña en no reconocer», denuncia el portavoz.
Desde el Partido Socialista califican el proyecto Zamora Románica -cuyo convenio fue suscrito hace unas semanas- como un plan «inexistente y lleno de puntos por concretar que, por otra parte, se produce sospechosamente justo cuando tiene lugar el balance del primer año de mandato del PP», apunta Angel Moreno. Exige también la incorporación de accesos a los templos para superar las barreras arquitectónicas, un aspecto que «desde la Junta no han tenido en cuenta todavía en su descripción del proyecto».
Al margen del Zamora Románica pero implícito en la estética patrimonial, Carlos Hernández insiste en la necesidad de que «de una vez por todas se retiren los contenedores de basura de todas las iglesias de la ciudad, ya que es imposible en algunos casos lograr una fotografía sin captar los antiestéticos depósitos», denuncia el socialista.

Foto: Iglesia de San Isidoro (Zamora).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio