El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 25 de junio de 2008

Sobre el Teleno

"DEFENSA DEL PATRIMONIO" PIDE QUE EL MONTE SEA DECARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL
A. Gaitero
La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Arqueológico y Minero exigió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para «todo el conjunto histórico del Teleno» en la clausura del V Simposio Internacional sobre Minería y Metalúrgica Históricas en el suroeste europeo celebrado en León.
Esta declaración fue inspirada por el arqueólogo francés Claude Domergue, quien presentó en el simposio las conclusiones de la campaña de excavaciones en la zona meriodional del Teleno (asentamiento romano de Las Rubias) llevada a cabo a principios de los años 80. «El Teleno reúne un conjunto de puntos y zonas de interés del patrimonio minero histórico, como estructuras minera y asentamientos, infraestructuras hidráulicas, explotaciones auríferas, red de canales, estanques», señaló el presidente honorario de la Sedeym, José María Mata, quien dejó claro que se trata de un «patrimonio diferente», por tratarse de una forma de explotación minera diferente a la que los romanos llevaron a cabo en Las Médulas, pero «totalmente equivalente» en cuanto a su valor, recalcaron al finalizar el encuentro de expertos.
«Su estado de conservación es realmente sensacional, a pesar del tiempo transcurrido», concluyeron los congresistas para instar a la administración autonómica, que tiene las competencias en protección del patrimonio a incoar un expediente BIC de todo el conjunto minero arqueológico de El Teleno, que en su vertiente norte se encuentra dentro del perímetro del campo de tiro militar propiedad del Ministerio de Defensa.
Los participantes en el V simposio internacional sobre Minería y Metalúrgica Históricas en el suroeste europeo se mostraron «realmente impresionados por la riqueza del patrimonio minero de León» y destacaron el hecho de que la provincia sea aún una de las «pocas cuencas que quedan en activo» en cuanto a minas de carbón. En una encendida defensa de la minería del carbón, «siempre que sea respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable con las personas que trabajan en ella», el geólogo José María Mata destacó que «estamos hablando de la minería histórica, pero la minería del futuro se escribirá a partir de la minería presente».
El simposio, que fue un homenaje a la figura y las investigaciones de Claude Domergue en España, abordó las últimas investigaciones desde el punto de vista de la ingeniería y arqueometría en torno a las minas de cobre prehistóricas del norte de España, que han anticipado a la época del Calcolítico, en lugar de la Edad del Bronce, como se creía hasta ahora, los comienzos de la minería y metalúrgica antigua. Este importante trabajo cronológico de la minería histórica está basado en estudios de carbono 14 que ha presentado en el congreso el experto Miguel Ángel de Blas.
Margarida Genera las nuevas aportaciones sobre las minas de la península en época prerromana, apartado en el que se aportaron comunicaciones sobre explotaciones en Tras Os Montes, Ibiza, Mallorca y Bajo Llobregat en Cataluña.
Del espacio minero romano destacan las aportaciones realizadas en el simposio por los profesores de la Universidad de León Maurilio Pérez y Roberto Matías sobre los textos de Plinio y una hipótesis sobre la formación del yacimiento aurífero de Las Médulas, que investigan Matías y Manuel P. Hacar. El simposio fue cerrado por el empresario minero y presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas Viloria, quien agradeció la defensa del carbón que hizo la citada Sociedad Española.
Foto: El Teleno, desde Chana de Somoza (León).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio