El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 23 de junio de 2008

En Ciudad Rodrigo (2)

EL PP RECHAZA EN LAS CORTES QUE EL TESO DE SAN FRANCISCO SEA "SITIO HISTÓRICO"
Martín Benito entristecido porque el alcalde votó en contra de la proposición

El Partido Popular de Castilla y León no quiere que el “Teso de San Francisco” sea declarado “Sitio Histórico”. Bastaron 10 votos, los de los procuradores populares –entre ellos el del alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias- para rechazar la iniciativa socialista que defendió el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, que quería instar a la Junta a la incoación de expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de “Sitio histórico” para este lugar tan vinculado a los sitios que tuvo la ciudad en 1706, 1707, 1810 y 1812. El procurador socialista sostuvo que la coyuntura era más que favorable al celebrarse el Bicentenario de la Guerra de la Independencia y al estar la ciudad volcada con esta efeméride. Martín Benito ponderó la importancia internacional de Ciudad Rodrigo y del Teso de San Francisco en la Guerra Peninsular.
Javier Iglesias, que fijó la posición del grupo popular, intentó abortar la propuesta socialista con una enmienda, en la que se quería que la Junta estudiara la posibilidad de ampliar el conjunto histórico de Ciudad Rodrigo (1944) al Teso de San Francisco.
Martín Benito, respondió –con la Ley de Patrimonio Cultural en la mano- que eso era una completa contradicción, pues estaba muy claro que la propuesta que hacía Iglesias no tenía ningún fundamento, en base a la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León que define las categorías de “conjunto histórico” y “sitio histórico”. El procurador socialista leyó el artículo 8 de la Ley de Patrimonio y la definición de conjunto histórico: “La agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa”, mientras que la categoría “Sitio histórico” se define como: “el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado”.
Aseguró Iglesias que el Teso de San Francisco ya tiene protección al estar inventariado y gozar de protección en el Plan Urbanístico de Ciudad Rodrigo como “suelo rústico con protección cultural”. Martín Benito argumentó que esa categoría es notoriamente inferior a la de Bien de Interés Cultural, que es el máximo reconocimiento que le confiere la Ley de Patrimonio de la Comunidad.
Martín Benito argumentó que: “Nosotros entendemos y defendemos que los valores históricos de este enclave y su papel en la Guerra de la Independencia, así como su proyección internacional, le hacen acreedor de la condición de ser declarado con el nivel máximo de protección y reconocimiento que contempla la Ley de Patrimonio, esto es, el de Bien de Interés Cultural, con la categoría de “sitio histórico”. Castilla y León y en concreto, tanto estas Cortes como la propia Junta, debe poner de relieve aquellos lugares que forman parte de su historia. Dice el artículo 4º de nuestro Estatuto que el patrimonio histórico es uno de los valores esenciales de nuestra comunidad. Pues bien, hagamos posible que la Junta de Castilla y León, reconozca de manera oficial, con la máxima categoría que le confiere la Ley de Patrimonio, lo que reconocen los estudiosos e historiadores: la importancia que tuvo Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia y, en concreto, el “Teso de San Francisco” en los dos sitios que tuvo la ciudad”, concluyó.
El portavoz de Patrimonio del PSOE, declaró, al término de la Comisión, sentirse entristecido por el papel jugado por Javier Iglesias, como procurador del PP, que vota en contra de los intereses de su ciudad, al rechazar el reconocimiento de “Sitio Histórico” a uno de los parajes de la ciudad más vinculado a la Guerra de la Independencia.

Foto: Sitio inglés de Ciudad Rodrigo, con el Teso de San Francisco (Great Teson). El Teso desde la ciudad. Asalto a Ciudad Rodrigo por la brecha abierta por las baterías establecidas en el Teso de San Francisco.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio