El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 22 de junio de 2008

En Ciudad Rodrigo (1)

EL TESO DE SAN FRANCISCO ASPIRA A SER DECLARADO “SITIO HISTÓRICO”
La propuesta se debate el lunes 23 en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León El “Teso de San Francisco”, de Ciudad Rodrigo, reclama la condición de “sitio histórico”. El próximo lunes 23 de junio, la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, debate la proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito, Ana María Muñoz de la Peña, José Miguel Sánchez Estévez, María del Rosario Gómez del Pulgar y Emilio Melero, junto con el portavoz de Patrimonio, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito. Es esta una aspiración de la ciudad, como se ha encargado de recoger y plantear en el pleno municipal, el grupo socialista en el ayuntamiento, que ha participado en la coordinación de esta propuesta.
Martín Benito, que defenderá la propuesta, espera que esta sea acogida por el resto de los grupos de la Cámara, dada la importancia del lugar en la contienda de la Guerra de la Independencia. El portavoz de Patrimonio, recuerda que Ciudad Rodrigo fue una de las ciudades más destacadas en este conflicto, al ocupar un lugar destacado en el camino de Portugal y ser plaza fuerte en la frontera con este reino. La ciudad sufrió dos importantes sitios, en 1810 y 1812. En estos asedios jugó un papel clave el “Teso de San Francisco”, desde donde las baterías -primero francesa y luego inglesa- dirigieron su fuego contra el recinto fortificado. No fueron los únicos sitios. En la centuria anterior, la ciudad vio otros dos asedios, en 1706 y 1707, con motivo de la Guerra de Sucesión a la Corona de España.

“La coyuntura no puede ser mejor, toda vez que este año se inicia la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, o Guerra Peninsular (1808-1814), tal como se la conoce en la bibliografía anglosajona”, señala el representante socialista, quien recuerda, además, que la ciudad y tierra mirobrigense está volcada en el Centenario, en el que están trabajando diversas instituciones, tales como la Fundación Ciudad Rodrigo, el Centro de Estudios Mirobrigenses o el propio Ayuntamiento, entre otros. Por eso, Martín Benito, hace una llamada a la sensibilidad de la Comisión de Cultura, de la que es miembro el alcalde de la ciudad, el popular Javier Iglesias.

“Sitio histórico”
La categoría de “sitio histórico” viene definido tanto por la Ley 16/1985, como por la 12/2002, por: “el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, tradiciones populares, creaciones culturales o literarias, y a obras del hombre que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico”. En la actualidad existen 7 B.I.C. con esta categoría, a saber: las Salinas de Poza de la Sal (Burgos), Vivar del Cid (Burgos), Campo de Batalla de los Los Arapiles (Salamanca), Valle de las Batuecas (La Alberca, Salamanca), Fiesta “Paso del Fuego” y “Las Mondidas” (San Pedro Manrique, Soria), Palacio Real de los Reyes Católicos (Medina del Campo (Valladolid) y Villalar de los Comuneros (Valladolid).

El “Teso de San Francisco” sólo está recogido como “bien inventariable” en el registro de la Junta de Castilla y León, desde 2002. “Una categoría notoriamente inferior a la de Bien de Interés Cultural (art. 16 y siguientes de la Ley de Patrimonio de Castilla y León)”, tal como señala Martín Benito. El PSOE entiende que los valores históricos de este enclave y su papel en la Guerra de la Independencia, le hacen acreedor de la condición de ser declarado con el nivel máximo de protección y reconocimiento que contempla la Ley de Patrimonio, esto es, el de Bien de Interés Cultural, con la categoría de “sitio histórico”.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio