El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 13 de junio de 2008

Alcañices ya es BIC

LA JUNTA DECLARA CONJUNTO HISTÓRICO EL RECINTO DE LA VILLA
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó hoy adecuar el bien de interés cultural denominado recinto murado de Alcañices dentro de la categoría de conjunto histórico para su mejor protección, delimitando además el área afectada por la declaración.
Según explicó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, la relevancia de los valores que concurren en la villa determinan la procedencia de adecuar la antigua declaración a las nuevas prescripciones impuestas en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, dentro de la categoría de conjunto histórico. Este recinto amurallado acoge inmuebles de interés singular como la iglesia parroquial o el Palacio de los Marqueses de Alcañices, ejemplos de arquitectura popular alistana y un trazado urbano característico y singular.
Además, tiene un "gran significado histórico" ya que uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la villa fue la firma, el 12 de septiembre de 1297, del Tratado de Alcañices por el que se fija la frontera entre España y Portugal, con muy pocas variaciones respecto de la frontera actual.
Fotos: Panorámica de Alcañices y Torre del Reloj.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio