El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 9 de junio de 2008

Trampas lobunas

EL PSOE SE CENTRARÁ EN EL RECONOCIMIENTO DE CONSTRUCCIONES RURALES RELACIONADAS CON EL LOBO
El Grupo Parlamentario Popular se negó a iniciar los trámites para considerar BIC las trampas para lobos de la Alta Sanabria

El Grupo Parlamentario Socialista anunció en la Comisión de Cultura celebrada hoy en las Cortes de Castilla y León que centrará sus esfuerzos en el próximo período de sesiones en materia de Patrimonio en “poner en marcha iniciativas parlamentarias encaminadas a que la Junta de Castilla y León reconozca las construcciones relacionadas con las formas de vida rural que han tenido al lobo como protagonista y que se extienden por nuestra Comunidad”, afirmó el portavoz socialista en la materia, José Ignacio Martín Benito.
De esta forma respondió a la negativa del Grupo Parlamentario Popular a iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto etnológico, al ‘curro dos lobos’ de Barjacoba y al ‘cortello dos lobos’ de Lubián, ambos en Sanabria (Zamora). En su intervención, Martín afirmó que estas trampas para lobos que reciben varias denominaciones “constituyen una muestra etnográfica del norte de la Península Ibérica que se extiende por Galicia, Cantabria, Navarra, el norte de Portugal y Castilla y León” y que aparecen citados en el Libro de la Montería de Alfonso XI.
Por eso, el procurador zamorano acusó al PP de “indolencia, falta de sensibilidad, arrogancia, dejadez, abandono, incapacidad, pereza, falta de ambición, conformismo y olvido” ante estas construcciones que “constituyen una muestra pretérita de un modo de vida tradicional de las poblaciones ganaderas de montaña”.
Martín Benito argumentó que estas trampas para lobos deben tener otra consideración para el Gobierno regional porque “es innegable el valor de estos conjuntos etnológicos”, “porque existe una conciencia social de reconocer y poner en valor estos lugares” y porque “si se quiere dar una oportunidad a la periferia de la Comunidad, si se quiere dar una viabilidad al mundo rural y garantizar su supervivienda, debemos poner en marcha políticas integrales de desarrollo”.
Sin embargo, el procurador socialista se mostró convencido de que estas propuestas “no caen en vacío” y sirven para “espolear” al Grupo Parlamentario Popular ya que, por ejemplo, recordó que una iniciativa similar para declarar cuatro BIC de Toro (Zamora) fue rechazada, en primera instancia, por el PP en Comisión de Cultura pero, posteriormente, apareció publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) unos meses después. “Entonces, ustedes nos rechazaron la propuesta, no fuera a ser que se notara que el PSOE estaba impulsando la promoción del Patrimonio”.
En su intervención, Martín Benito también acusó al PP de “olvidarse de asumir, desarrollar y ejercer sus competencias. Se olvidan de que hay un potencial patrimonial ahí fuera, en el dilatado territorio del mundo rural, que está empujando por salir”.

Fotos: "Cortelho dos lobos" (Lubián) -las tres primeras-; abajo, "Curro dos lobos" (Barjacoba).

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal