El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 28 de mayo de 2008

Arte mozárabe

APROBADA EN LAS CORTES LA PROPUESTA SOCIALISTA PARA INCLUIRLO EN LA LISTA DE PATRIMONIO EUROPEO
El PSOE pide a la Junta que comience a elaborar un Plan específico para el arte mozárabe de Castilla y León
El portavoz socialista de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, ha mostrado su satisfacción ante el consenso alcanzado con el Grupo Popular para la aprobación en el Pleno de las Cortes de la propuesta socialista dirigida a conseguir la inclusión del arte mozárabe de Castilla y León dentro de la Lista del Patrimonio Europeo.
Martín Benito que expresó el honor que para él suponía defender en nombre del PSOE una proposición sobre el reconocimiento para el arte mozárabe, “uno de los periodos más fecundos y originales del prerrománico hispánico”, destacó la existencia en nuestra Comunidad de las iglesias de San Miguel de Escalada, Santiago de Peñalba y Santo Tomás de las Ollas en la provincia de León; San Cebrián de Mazote y Santa María de Wamba, en la de Valladolid; San Baudelio de Berlanga, en Soria y la parte baja de la Torre de Santa María de Tábara, en Zamora. A estas hay que añadir, Santa María de Lebeña (Cantabria), San Miguel de Celanova (Orense), Santa María de Melque (Toledo), San Millán de Suso (La Rioja) y las iglesias de San Juan de la Peña y del Serrablo (Huesca), entre otras.
En su intervención ,el portavoz socialista explicó que en abril de 2006 los ministros de Cultura de Francia, Hungría y España lanzaron en Granada, dentro del Encuentro “Europa por el diálogo Intercultural”, la propuesta de crear una Lista de Patrimonio Europeo. Esta iniciativa, destinada a impulsar la dimensión europea en los bienes culturales, los monumentos, los enclaves naturales o urbanos y los lugares que han desempeñado un papel esencial en la historia común y en el patrimonio europeo, se pone en marcha el 25 de enero de 2007 en una reunión del Comité del Patrimonio Europeo, celebrada en Madrid y se aprueba, finalmente, en Berlín el 13 de febrero de 2007.
El sistema empleado para la declaración de los bienes, recogido en las Reglas del Procedimiento, consiste en la nominación por los Estados de cuatro candidaturas por cada uno de ellos, y la presentación de las mismas al Comité del Patrimonio Europeo. Cada Estado miembro establece sus propios procedimientos de selección. En el caso de España las candidaturas, que son elaboradas libremente por cada Comunidad Autónoma y por las Ciudades Autónomas, se presentan en el seno del Consejo de Patrimonio, en el que están representadas todas ellas y el Ministerio de Cultura. El Consejo decide, de forma consensuada, qué bienes serán los candidatos definitivos.
En los requisitos debe demostrarse la existencia de un sistema de gestión que incluya el régimen de protección y estado de conservación y políticas para la mejora y promoción del lugar. En este apartado, Martín Benito manifestó que “los trabajos de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en Santiago de Peñalba pueden ser un referente” y consideró necesario concluir los trabajos de San Miguel de Escalada en León y, acaso también, comenzar a definir un “Plan específico para el arte mozárabe de Castilla y León”, que contemple, entre otras actuaciones la creación de aulas o centros de interpretación sobre la cultura mozárabe, tanto en el Panteón de los Abades de San Miguel de Escalada como en la iglesia de Santa María de Tábara, en Zamora (Esta última en torno a los scriptoria).
Foto: San Miguel de Escalada (León).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio