El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 6 de junio de 2008

En Arenas de San Pedro

EL PSOE SOLICITA LA DECLARACIÓN BIC PARA EL PALACIO DE LA MOSQUERA
Fue construido por el infante don Luís, en el siglo XVIII
Los procuradores abulenses en las Cortes y el portavoz de Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito, han presentado en las Cortes una Proposición no de Ley para instar a la Junta de Castilla y León a iniciar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, del palacio de La Mosquera, en Arenas de San Pedro.
De este modo, los procuradores socialistas formalizan en la Mesa de las Cortes el compromiso adquirido con el alcalde de Arenas, Óscar Tapias, tras la visita del portavoz de Patrimonio al palacio del infante don Luis y manifiestan la “esperanza” de que esta propuesta sea aprobada por unanimidad de los grupos políticos en la Comisión de Cultura, donde se debatirá la proposición.
El palacio de la Mosquera fue mandado edificar por el infante Luis Antonio de Borbón, hermano pequeño del rey Carlos III, quien encargó el proyecto a Ventura Rodríguez, el arquitecto del edificio del Museo del Prado y también de la real capilla del santuario de San Pedro de Alcántara, en Arenas de San Pedro.
Debido a la muerte del infante, del magno proyecto sólo llegó a levantarse el ala este, en donde éste habitó, mientras que la ejecución de los trabajos correspondió a los hermanos Diego e Ignacio Thomás, aunque luego consta como arquitecto Mateo Guill.
La construcción del inmueble se inició en 1779 y se interrumpió en 1783 y el carácter ilustrado del infante le permitió poseer una excelente biblioteca, un gabinete de Ciencias Naturales y una notable pinacoteca.
Asimismo, el infante hizo ir a Arenas al pintor Francisco de Goya en los veranos de 1783 y 1784, para retratar a los miembros de la familia. Aquí estuvo también el músico italiano Luigi Boccherini (1743-1805), violonchelista y compositor de la capilla real del infante desde 1769.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio