El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 13 de junio de 2008

Miranda de Ebro y Peñalba de Santiago

NUEVOS CONJUNTOS HISTÓRICOS

Junto con la villa de Valderas (León) y la de Alcañices, el Consejo de Gobierno acordó el jueves declarar la ciudad de Miranda de Ebro (Burgos) y Peñalba de Santiago (Ponferrada) Bines de Interés Cultural, con categoría de «conjunto etnológico», delimitando asimismo las zonas incluidas en esta declaración.
Miranda de Ebro
En el caso de la villa mirandesa y de acuerdo a las pautas de actuación establecidas en el Plan Básico de Protección 2004-2012 de Patrimonio Histórico de Castilla y León, la zona delimitada como conjunto histórico es la ceñida al antiguo asentamiento medieval. Situada al noroeste de la provincia de Burgos, la ciudad se caracteriza por una morfología urbana de claro aspecto medieval. Dividida por el río Ebro en dos barrios en su día amurallados, el barrio de Aquende y el de Allende, conserva varios bienes de interés cultural como las iglesias de San Nicolás y San Juan, la Casa Fuerte o el Rollo de justicia, junto con elementos de notable valor como el puente de Carlos III, así como una arquitectura de tipo tradicional, con elementos decorativos de los siglos XVIII-XIX, e incluso del XVI.
Peñalba de Santiago
En la cuna del Oza, en la Tebaida leonesa, es un conjunto de arquitectura popular, ubicado a la sombra del peñasco que da nombre al pueblo y que se extiende en torno a su iglesia, joya mozárabe declarada Monumento Nacional en junio de 1931. En su caso, es declarada bien de interés cultural, dentro de la categoría de “conjunto etnológico”, por entender que esta categoría se adecua con más acierto para la salvaguarda de los valores que concurren en este conjunto y su singularidad.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio