El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 22 de junio de 2008

Furtivismo arqueológico

EL PSOE PREGUNTA EN LAS CORTES POR LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA JUNTA
Mañana lunes, 23 de junio, en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, la procuradora abulense, Yolanda Vázquez, en representación del Grupo Socialista, preguntará al director general de Patrimonio por las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para proteger del expolio y dl furtivismo a los yacimientos arqueológicos de la Comunidad.
La pregunta, que fue presentada por el portavoz de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, Inmaculada Larrauri y la propia Yolanda Vázquez, se fundamenta en los expolios que se suceden al patrimonio arqueológico.

Martín Benito sostiene que “La Junta de Castilla y León debe implicarse más en la protección del patrimonio arqueológico de la comunidad y adoptar medidas que complementen la actuación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, como la Guardia Civil”. El PSOE considera que uno de los problemas más graves que presenta el patrimonio de Castilla y León es la práctica del furtivismo, esto es, el expolio de piezas arqueológicas realizado tanto por aficionados al coleccionismo como por la participación de bandas organizadas. “Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en especial la Guardia Civil, han llevado a cabo diversas detenciones de furtivos y los han puesto a disposición de la Justicia”, informan desde el PSOE. Por eso, los socialistas quieren saber qué papel y qué medidas complementarias está adoptando la Junta de Castilla y León en relación con este asunto.

Foto: Piezas arqueológicas incautadas por la Guardia Civil.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio