El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 10 de julio de 2008

En Valencia de don Juan

ALERTAN DE LA EDIFICIACIÓN SOBRE EL CASTRO COVIACENSE
El Ayuntamiento se excuda en la Comisión de Patrimonio

El Norte de Castilla

El historiador Javier Revilla ha criticado la «inacción» de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León para preservar un «importante yacimiento arqueológico» en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan. Según Revilla, se ha iniciado la construcción de un edificio de viviendas que incluye sótanos que conllevarían una importante excavación que «destruiría» el yacimiento del Castrum Coviacense de esta localidad, documentado desde la Edad del Bronce y con gran importancia en las dos edades del Hierro y la época romana.
Revilla ha enviado una solicitud a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural para que tuviese en cuenta este yacimiento que está recogido dentro del Catálogo de Yacimientos Arqueológicos Protegidos y que está catalogado como zona de protección en el propio Plan General de Ordenación Urbana. Sin embargo, expuso, esta Comisión «no ha tenido en cuenta su súplica» y ha permitido el inicio de las obras.
Para Revilla, permitir esto supone una «gravísima actuación por parte de la Junta, ya que si no considera la importancia del yacimiento arqueológico deja a entender que no pretende preservar ningún otro de los yacimientos arqueológicos del término municipal de Valencia de Don Juan ni de otras localidades y comarcas».
Por su parte, el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, aseguró que si en las excavaciones para la construcción de este edificio se encontrase algún resto del Castro se pondrá en conocimiento de la Comisión de Patrimonio y se llevará a cabo un seguimiento.
Juan Martínez Majo expuso que cuando el Ayuntamiento recibió el proyecto del constructor para llevar a cabo este inmueble, desde el Consistorio se remitió el documento a la Comisión de Patrimonio de la Junta para que lo «analizase y estudiase». Posteriormente esta Comisión lo devolvió con varios condicionantes «mínimos» referidos a los colores de la fachada, la colocación de placas solares y la utilización de metales, por tanto, añadió el alcalde, «se dio la licencia condicionada con los parámetros que señaló la Comisión».

Foto:

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio