El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 25 de junio de 2008

El cerco de Numancia

INSTITUCIONES ADVIERTEN DE AMENAZAS AL PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJÍSTICO DE PROYECTOS URBANÍSTICOS
La Universidad CEU San Pablo y el Departamento de Historia Antigua de la UNED mostraron hoy la 'gran preocupación' que existe entre las principales instituciones culturales de España y organizaciones internacionales para la protección del patrimonio histórico ante la 'amenaza' sobre el entorno de Soria y Numancia que supone el desarrollo de diversos proyectos urbanísticos en la zona.
Así lo afirmaron hoy el rector de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, la directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED, María Jesús Peréx, el catedrático emérito de Hacienda Pública, académico de Ciencias Morales y Políticas, José Barea Tejeiro, y el catedrático de Prehistoria, académico de Historia, Martín Almagro Gorbea en un acto en el que se unieron a varias instituciones nacionales y extranjeras que han expresado su parecer 'impulsadas por el interés cultural'. De este modo, Bullón instó a las autoridades responsables a reconsiderar su decisión del desarrollo de determinados proyectos industriales que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria tienen previsto ejecutar en terrenos colindantes de la zona histórica de Numancia, puesto que constituye "una excepcional zona paisajística y cultural que se vería gravemente dañada".
"La conservación intacta del lugar coincidente con el Cerco de Escipión debería ser protegido por todos como un espacio único de valor histórico excepcional, felizmente inalterado por el paso de los siglos y testigo no mudo de continuos hallazgos arqueológicos de un episodio emblemático de la historia universal", subrayó.

Proyectos industriales
Por su parte, María Jesús Peréx enumeró los proyectos 'más relevantes' que, a su juicio, van a afectar tanto al yacimiento arqueológico de Numancia como a la propia ciudad de Soria. Así, el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente que la Junta prevé desarrollar en el Soto de Garray, ubicado a seis kilómetros de Soria supondrá un 'evidente impacto para todo el entorno', puesto que, según apuntó, se pretenden construir más de 700 viviendas, 300 plazas hoteleras, un campus cultural arqueológico y otro deportivo.
Además, señaló que el proyecto de Urbanización en Garray para la construcción de 288 viviendas se ubicará junto al campamento romano de Alto Real, zona que, a su juicio, pretende utilizar 'como reclamo' y se trata de "una zona de alta protección de Numancia y Cerco de Escipión, que fue declarada monumento nacional por las Reales Academias de Bellas Artes y San Fernando a finales del siglo XIX". En cuanto al denominado polígono industrial Soria II, situado al sureste de Numancia en el paraje conocido como El Cabezo, aseguró que ocupará más de 117 hectáreas y que según el Informe de Impacto Arqueológico, afectará "directamente o se encuentra en las proximidades de siete Bienes de Interés Cultural". Entre ellos, destacó Numancia y el Cerco Romano de Garray, el Casco antiguo de la ciudad, el margen izquierdo del Duero, el claustro de la Iglesia de San Pedro y de San Juan de Duero y la Muralla medieval.
Finalmente, apuntó que la construcción de un tanatorio y un cementerio 'privados' que se construirá en el Monte de Ánimas y que se llamará 'Los jardines de Bécquer' "podría hacerse perfectamente en otro sitio". "Queremos que quede muy claro que se trata de proteger un espacio que es único, pero que no está reñido con el desarrollo industrial o económico de Soria porque tiene otras alternativas". Por otro lado, el académico de Historia, Martín Almagro, aseguró que "sólo hay un camino y es hacerlo con orden" por lo que aconsejó a las autoridades locales de Castilla y León y al Ministerio de Cultura realizar un estudio "previo a cualquier actuación" puesto que "no exige mucho tiempo". "El cuidado de un sitio, en modo absoluto puede estar en contradicción con el desarrollo de una región, al contrario, es un elemento que bien utilizado produce sinergias y contribuye al desarrollo.
Finalmente, Peréx aseguró que ya cuentan con más de 6.000 firmas y varias adhesiones "a título personal" que pretenden entregar al Ministro de Cultura, César Antonio Molina, a la Consejera del ramo de la Junta, María José Salgueiro, y elevarlo a la UNESCO.
Noticias relacionadas

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio