El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 14 de julio de 2008

Batalla de Medina de Rioseco

EL PSOE RECLAMA LA DECLARACIÓN DE "SITIO HISTÓRICO" PARA EL CERRO DEL MOCLÍN
Al cumplirse 200 años del choque entre los ejércitos francés y español

Valladolid, 14 Jul.
Europa Press

Hoy hace 200 años que tuvo lugar la batalla de Medina de Rioseco. Con este motivo, los procuradores socialistas por la provincia de Valladolid, Ángel Velasco Rodríguez y Óscar Sánchez Muñoz, y el portavoz de Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito, presentaron una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León en la que instan a la Junta a que declare 'Sitio Histórico' el cerro de Moclín, donde tuvo lugar la Batalla del mismo nombre en la localidad de Medina de Rioseco.
La proposición solicita que se inicie el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del alto y el entorno de Moclín donde tuvo lugar la batalla el 14 de julio de 1808 durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), según un comunicado emitido por el PSOE de Valladolid y recogido por Europa Press.
El cerro del Moclín se encuentra situado a medio camino entre Medina de Rioseco y Palacios del Campo, en las proximidades del Páramo de Valdecuevas.
Según el portavoz de Patrimonio, la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, es "una coyuntura muy favorable" para que la Junta de Castilla y León considere que la batalla de Rioseco "merece ser reconocida de manera oficial".
Los procuradores socialistas consideran que en el alto de Moclín y su entorno convergen "circunstancias o acontecimientos históricos de gran trascendencia" para el devenir de los acontecimientos de la Guerra de la Independencia en la Península Ibérica. Por ello, confían que la Comisión de Cultura dé su apoyo a esta iniciativa.



"Escasamente desarrollada"
Además, Martín Benito recordó que la categoría de 'Sitio Histórico' está "escasamente desarrollada" en Castilla y León, pues sólo siete lugares tienen este reconocimiento: las Salinas de Poza de la Sal (Burgos), Vivar del Cid (Burgos), Campo de Batalla de Los Arapiles (Salamanca), Valle de las Batuecas (La Alberca, Salamanca), Fiesta 'Paso del Fuego' y 'Las Mondidas' (San Pedro Manrique, Soria), Palacio Real de los Reyes Católicos (Medina del Campo, Valladolid) y Villalar de los Comuneros (Valladolid).
En la Batalla del Moclín se enfrentaron las tropas francesas del mariscal Bessières con las españolas de los ejércitos de Castilla y Galicia, al mando de los generales Cuesta y Blake, respectivamente, y la victoria gala permitió que José Bonaparte, el hermano de Napoleón, "pudiera entrar en Madrid como nuevo rey de España".
La memoria de la Batalla de Medina de Rioseco está inscrita en el Arco de la Estrella de París como una de las gestas napoleónicas, mientras que los soldados españoles tienen un monumento de piedra y bronce, obra de los escultores Aurelio Rodríguez Vicente Carretero y Miguel Ángel Jiménez, en Medina de Rioseco.
Noticias relacionadas:
Foto: Recreación de la batalla de Moclín; recuerdo de la batalla en el arco de la Estrella de París.; plano de la batalla y monumento conmemorativo.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio