El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 19 de agosto de 2008

Yacimiento romano

EL PSOE CRITICA EL ABANDONO DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE VILLALAZÁN (ZAMORA) Y PIDE QUE SE TOMEN MEDIDAS URGENTES
El grupo de procuradores del PSOE de Zamora y el Ayuntamiento de Villalazán (Zamora) criticaron el estado de abandono en el que se encuentran los restos arqueológicos del yacimiento romano de 'El Alba' en esta localidad zamorana y pidieron que se tomen medidas "urgentemente" para solucionarlo.
Los restos, que se corresponden a estructuras de habitación, se localizan en un terreno, en su día adquirido por la Junta de Castilla y León, dentro de un recinto vallado, según informaron a Europa Press fuentes del PSOE.
El procurador y portavoz de Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito; la alcaldesa de Villalazán, Maribel Perero, y varios concejales del municipio visitaron la zona el pasado día 12 de agosto y comprobaron que los restos de las construcciones romanas estaban "llenos de vegetación" y no eran "aptos" para la visita.
Además, el PSOE criticó que el lugar no está señalizado, carece de paneles explicativos y no posee un horario de visita al público, a pesar de tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), declarado así en mayo de 1994.
Martín Benito recordó que la Junta, como propietaria del lugar, tiene la obligación de conservar y proteger estos restos, con arreglo al artículo 24 de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y señaló que el estado de abandono, con muros agrietados y cubiertos de vegetación, "no es la mejor manera" para cumplir esta ley.
Por otro lado, el portavoz de Patrimonio aseguró que la Junta está "obligada" a facilitar el acceso a los BIC, conforme al artículo 25 de la citada Ley. Además, esta visita debe "ser gratuita durante cuatro días al mes, en días y horarios prefijados".
De este modo, el PSOE espera que la Junta adopte "rápidamente" medidas para poner en valor los restos arqueológicos de 'El Alba' entre las que señalan la limpieza del lugar, la consolidación de los muros, la señalización del yacimiento, la colocación de paneles explicativos y la apertura al público en días y horarios establecidos.
El PSOE aseguró que resulta "muy pobre" el número de lugares de interés arqueológico de la provincia de Zamora en los que la Junta gestiona la visita puesto que sólo hay dos que son el campamento de Petavonium en Rosinos de Vidriales y el castro de Arrabalde.
'El Alba' es uno de los yacimientos romanos "más importantes" de la provincia de Zamora ya que asimila una gran ciudad romana de la que se tiene noticia a partir de la campaña de Aníbal durante la primavera de 229 a.C. y que, posteriormente, se recoge en el Itinerario de Antonino de mediados del siglo III d.C.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio