El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 31 de julio de 2008

Valencia de don Juan

PATRIMONIO ORDENA AHORA LA EXCAVACIÓN DEL YACIMIENTO DEL CASTRO COVIACENSE

. El solar coyantino atesora vestigios de la Edad del Bronce, del Hierro y de la época altoimperial
Cristina Fanjul
Diario de León

La Junta dio ayer luz verde a la excavación arqueológica en el solar de Valencia de Don Juan donde se cree pueden estar los vestigios del castro coviacense, situado a 200 metros del castillo coyantino. Esta decisión se produce tres meses después de que se aprobaran las obras de construcción de un edificio de viviendas en ese lugar y tras la denuncia realizada por el historiador Javier Revilla.

El castro aparece consignado tanto en el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos Protegidos como en el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia de Don Juan, aprobado hace ahora un año. Los arqueólogos consultados coinciden en señalar que el castro es el origen de la ciudad de Valencia de Don Juan. Documentado desde la Edad del Bronce, tiene gran importancia para documentar las dos edades del Hierro y la época romana, donde se construyó la mota medieval previa al actual castillo. Además, este solar lindaba con el antiguo convento de Santo Domingo (siglo XIV) y con la histórica iglesia de Santa María, documentada desde el siglo X y donde probablemente se reuniera el Concilio de Coyanza.

Los expertos subrayan también que las expectativas son más que notables puesto que los sondeos geológicos realizados han demostrado que existen sedimentos arqueológicos antropizados «muy potentes». Con la excavación de este yacimiento podría documentarse si el castro antiguo llegaba realmente hasta esta zona y demostrar que fue lugar de asentamiento en las épocas proto y prehistóricas. En este sentido, merece la pena recordar que durante las catas realizadas en el castillo de Valencia de Don Juan se hallaron restos del poblado de la Edad de Bronce y de las dos del Hierro, así como de la época altoimperial y visigótica.

Polémica con Julio Vidal
Se da la circunstancia de que el arqueólogo de la Junta, Julio Vidal, había dado el visto bueno a las obras de construcción sobre este yacimiento. Poco después, el delegado, Eduardo Fernández, decidió trasladar la decisión a la Dirección General de Patrimonio con el fin de que fuera ésta la que tomara una decisión acerca de la conveniencia de estudiar los vestigios antes de tomar una decisión poco adecuada. Según Fernández, la Comisión Territorial de Patrimonio habría dado el visto bueno -el 27 de mayo- a la construcción porque el informe del arqueólogo territorial de la Junta no citaba en ningún párrafo que el subsuelo podría ocultar restos del Castrum Coviacense. El delegado remitió asimismo a Valladolid la denuncia presentada ante la Comisión Territorial de Patrimonio con fecha del 2 de julio por Javier Revilla, donde recuerda que el Castro Coviacense aparece consignado tanto en el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos Protegidos como en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia de Don Juan.

También merece un comentario el hecho de que el informe técnico que sirvió a la Comisión Territorial de Patrimonio para autorizar la construcción del inmueble en el citado solar sólo ponía objeciones al color del ladrillo y a la colocación de las placas solares. Asimismo, hay que recordar que Julio Vidal ha sido recientemente advertido por el delegado, después de que éste presentara en un congreso en Galicia, antes que en la Junta de Castilla y León, como obliga la ley, los resultados de varias investigaciones -los petroglifos y los cuerpos «prehistóricos» hallados en una cueva de Arintero-.
Foto: Imagen del solar donde se estuvo a punto de construir y que atesora el Castro Coviacense.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio