El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 22 de julio de 2008

Dólmenes de Ciudad Rodrigo (1)

EL PSOE QUIERE QUE SEAN BIENES DE INTERÉS CULTURAL
Una necrópolis megalítica en Pedrotoro y una tumba en "El Valle"

Los procuradores socialistas por Salamanca, Ana María Muñoz de la Peña, José Miguel Sánchez Estévez, María del Rosario Gómez del Pulgar y Emilio Melero, junto con el portavoz de Patrimonio, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, han presentado una proposición no de Ley en las Cortes regionales por la que quieren instar a la Junta de Castilla y León a la declaración de los dólmenes de Ciudad Rodrigo como Bienes de Interés Cultural, en la categoría de “zona arqueológica”.
Es esta una aspiración que el grupo socialista en las Cortes presenta de manera coordinada con el grupo municipal en el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
Martín Benito, que ha visitado recientemente los lugares megalíticos, ha comprobado el estado de abandono de estos monumentos, “cubiertos por la vegetación” –en el caso de los dólmenes de Pedrotoro-, y sin señalizar, tanto en el caso de esta necrópolis como en el dolmen y cista de “El Valle”.
El portavoz de Patrimonio espera que en esa ocasión su propuesta sea acogida de manera receptiva, y no ocurra lo mismo que con la iniciativa sobre el Teso de San Francisco, en donde el Partido Popular, con el alcalde de Ciudad Rodrigo y procurador, Javier Iglesias, al frente, votó en contra de la declaración de “sitio histórico” para el cerro mirobrigense.

1. Los dólmenes de Ciudad Rodrigo
En el término de Ciudad Rodrigo, existen dos zonas de gran interés arqueológico, con restos de arquitectura megalítica, esto es, con monumentos funerarios erigidos a finales del Neolítico (IV milenio a. C.). Estas zonas se encuentran en las cercanías del anejo de Pedrotoro (concretamente en las dehesas de Rabida y Pedrotoro) y en la dehesa de El Valle”.

1.1. La necrópolis megalítica de Pedrotoro (Ciudad Rodrigo)
El fenómeno megalítico en la Tierra de Ciudad Rodrigo se revela como parte integrante de uno de los aspectos prehistóricos mejor representados en el territorio del oeste de la provincia de Salamanca. Los dólmenes conocidos o están muy deteriorados o, en el peor de los casos, han desaparecido por completo. Dólmenes que conoció M. Gómez Moreno, o el mismo César Morán, actualmente ya no existen, como ocurre con algunos del Abadengo, del Yeltes o del Rebollar.
En el caso de alguno de los monumentos de Ciudad Rodrigo, bien visibles hace unos años, en la actualidad están siendo invadidos y cubiertos por la vegetación, como ocurre con el de Rabida II; también comienza a estarlo el de Pedrotoro. En estos dos casos, el crecimiento de árboles en el interior de la cámara, amenazan con desplazar los ortostatos y, por tanto, contribuir al deterioro de su estructura.
No hay tampoco señalización alguna, ni en las vías de comunicación próximas, ni en el entorno de los monumentos, que indiquen su localización e informen de su adscripción y contexto cultural. No obstante, los dólmenes de Pedrotoro, conservan buena parte de su estructura, prácticamente toda la cámara. El PSOE entiende que es preciso garantizar una mejor conservación de los monumentos y de una mayor difusión y conocimiento de los mismos, situados en un área de extraordinario interés arqueológico.
Se trata de un conjunto formado por tres dólmenes, denominados Rabida I, Rabida II y Pedrotoro, monumentos situados en las cercanías del canchal del “Bonete del Cura”, con pinturas rupestre esquemática, declarado B.I.C. (BOE de 29 de junio de 1985).
Las noticias más antiguas de esta necrópolis las debemos a César Morán en sus trabajos “Prehistoria de Salamanca” (1926), “Excavaciones en los dólmenes de Salamanca” (1931) o Mapa Histórico de la provincia de Salamanca (1940). Posteriormente, los arqueólogos alemanes V. Leisner y H. Schubart dieron a conocer los otros monumentos en un artículo publicado en la revista Zephyrus (1964), con el título “Dólmenes de Ciudad Rodrigo”.


1.2. El dolmen de “Piedras Hincadas” y la cista de “El Valle” (Ciudad Rodrigo)

A unos 500 metros de la margen derecha de la carretera que va de Ciudad Rodrigo a Serradilla del Arroyo, y a unos 8-9 kilómetros de la ciudad, cerca de Macarros, se localiza el dolmen de “Piedras Hincadas”, situado en la orilla del arroyo de El Valle (40º 33´25´´ N. y 2º 46´00´´ del meridiano de Madrid (Hoja 526 del MTN). El monumento debió formar parte de otra pequeña necrópolis, pues se conserva una cista megalítica a unos 25 m. y se tiene noticia de otra ya desaparecida.
Del monumento quedan en pie dos ortostatos. Maluquer (1956) vio todavía tres y César Morán cuatro en 1926. Otros están caídos y diseminados por los alrededores, por lo que no sería difícil una restauración, como se ha hecho con otros lugares de Salamanca y Zamora.

2. Propuesta de declaración de B.I.C. para la “necrópolis megalítica de Pedrotoro” y dolmen y cista de “El Valle” (Ciudad Rodrigo)

El Plan PAHIS (2004-2012) contempla “la difusión del patrimonio arqueológico, en correlación con el programa de investigación y estructurada a través de: -yacimientos acondicionados y señalizados para su visita pública”. A tenor de lo anteriormente expuesto, resulta necesario que estas muestras de arquitectura megalítica con las que cuenta Ciudad Rodrigo, sean difundidas y señalizadas para su disfrute y educación cultural por parte de los ciudadanos. Así mismo, dada su importancia cultural –tumbas que se remontan a finales del IV milenio a. C.-, como representativas de un fenómeno –el megalítico- es preciso que gocen del mayor grado de protección que contempla la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, como ya cuentan otros monumentos similares en la comunidad. Para ello, se requiere iniciar los trámites que desemboquen en la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de “zona arqueológica”, para la Necrópolis megalítica de Pedrotoro y para el dolmen de “Piedras Hincadas” y cista de “El Valle”, sitos en el término municipal de Ciudad Rodrigo.

Foto: Dolmen de "El Valle" y sepulcro de Rabida I, en Ciudad Rodrigo.

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

  • A las 10 de septiembre de 2008, 16:48:00 WET , Blogger Angel ha dicho...

    Me gustaría solicitarte la posibilidad de recoger una reseña sobre tu noticia sobre los dolmenes de Pedrotoro en mi Web: dolmenes.blogspot.com, y por su puesto poner un enlace a la noticia de tu blog
    Saludos
    angelhj@gmail.com

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio