El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 2 de agosto de 2008

En Villalpando

EL PSOE APREMIA A LA JUNTA A RESTAURAR LA “PUERTA VILLA”El grupo de procuradores socialistas por la provincia de Zamora han presentado una proposición no de Ley en las Cortes regionales por la que quieren instar a la Junta de Castilla y León a la restauración y puesta en valor de la “Puerta Villa” o de San Andrés, en la localidad terracampina de Villalpando.
El procurador José Ignacio Martín Benito, que estuvo ayer sábado en Villalpando, junto con los concejales socialistas Eva Alonso y Luis Garea, ha declarado que la puerta presenta signos alarmantes de degradación, por lo que requiere una intervención urgente. “El monumento está afectado por humedades generalizadas, que están descomponiendo los sillares de piedra, como puede verse en el exterior de lo cubos”.
Martín Benito y los concejales socialistas accedieron al interior de los cubos, donde pudieron comprobar los graves problemas que estos presentan. “Buena parte de las humedades del monumento son debidas a la acumulación de escombros y tierras en el interior de los cubos, lo que retiene el agua hasta una cota aproximada de 2 metros”, señaló el procurador.
La acción del agua de lluvia incide sobre el interior de los cubos, al carecer estos de una cubierta. Las filtraciones de agua ocasionan manchas de humedad y fisuras en los paramentos de las puertas.
La cara del muro que da a la villa presenta dos grandes grietas, por donde se filtra el agua. Por otro lado, “es preciso retirar la diversa instalación de cableado, tendido eléctrico y palomillas que afean el entorno del monumento”, apuntó Martín Benito.
Por su parte, los concejales socialistas de Villalpando, presentarán una propuesta al pleno del ayuntamiento para que la corporación inste a la Junta de Castilla y León en la restauración de la puerta de San Andrés, según señaló la concejal Eva Alonso Infestas. La edil socialista recordó que el ayuntamiento adquirió en su día el solar anejo al cubo derecho de la puerta, siguiendo las recomendaciones de la Junta. “El Ayuntamiento ha cumplido. Ahora, hace falta que sea la Junta quien proceda a la restauración del monumento”, señaló.
La puerta de San Andrés se remonta al siglo XIII y fue reconstruida a finales del siglo XV o primeros del XVI por los Velascos, Condestables de Castilla y señores de la villa. Fue declarada Monumento Nacional por Decreto de 3 de junio de 1931 (Bien de Interés Cultural conforme a la legislación actual).
Foto: El procurador Martín Benito, y los concejales socialistas de Villalpando Eva Alonso y Luís Garea, ante la Puerta Villa.
La noticia en las agencias de prensa
Europa Press

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio