El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 19 de agosto de 2008

Peñas de Santa Marta

DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO LA DEGRADACIÓN DE LA BASE DE LA MURALLA ZAMORANA
El PSOE solicita al órgano provincial que inste a la Junta a promover un proyecto de consolidación integral

Orígenes de la ciudad
BIC: Sobre las Peñas de Santa Marta se asientan los orígenes de Zamora, que datan del año 893, cuando reinaba Alfonso III de León. Forman parte del conjunto histórico artístico, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 8 de marzo de 1973, y de la muralla medieval, con lo que son parte integrante del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Ante los desprendimientos de las Peñas de Santa Marta ocurridos en marzo, en unos tramos del recinto sobre los que el Ayuntamiento «se ha limitado a poner una valla», el grupo municipal socialista ha decidido presentar hoy en la Comisión Provincial de Patrimonio una denuncia para que se inste a la institución municipal a una reparación urgente, y a la Junta de Castilla y León, a promover un proyecto integral de consolidación de este Bien de Interés Cultural.
El portavoz municipal del PSOE, Carlos Hernández, señala que cinco meses después de los últimos desprendimientos se observan otras zonas de desprendimientos en las peñas «que suponen un deterioro progresivo de las mismas y un importante riesgo para los vecinos, turistas y vehículos que transitan por la zona».
Los socialistas recogen quejas de zamoranos y visitantes «que nos han trasladado su incredulidad y estupefacción porque en sus tres últimas visitas a la ciudad se han encontrado el mismo escenario de abandono de una zona que es insignia histórica y referente turístico». La última actuación integral sobre las Peñas de Santa Marta se llevó a cabo en el año 1993. Desde entonces las filtraciones de agua y el deterioro de la roca producido por el paso del tiempo han agravado su estado.
Para el PSOE, es evidente que las Peñas de Santa Marta necesitan una actuación urgente de reparación, consolidación y adecuación del entorno que impida el agravamiento de la situación y corrija el estado indecoroso en que se encuentra algunas zonas, motivo por el que pide a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León que inste al Ayuntamiento de Zamora a la urgente reparación de los desprendimientos y la adecuación del entorno. Además reclaman que se inste a la Dirección General de Patrimonio para que, dentro de las acciones previstas en el Plan PAHIS (2004-2012) del Patrimonio Histórico de Castilla y León se promueva un proyecto de consolidación integral de las Peñas de Santa Marta.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio