El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 21 de septiembre de 2008

Calzada en Renieblas

AFLORA PARTE DE LA VÍA ROMANA
Se han realizado varios sondeos para conocer la extensión que ocupaba la antigua vía

El Mundo

ICAL
SORIA.- Ni los buitres que sobrevuelan Renieblas ni la extensa masa de mosquitos tigre que habitan en el campo impidieron que los trabajadores de Tragsa hallaran parte de la calzada romana, antigua vía XXVII del Itinerario Antonino en el citado municipio.
Durante esta semana, la empresa soriana Arquetipo, encargada de realizar los sondeos y catas arqueológicas en el trazado del futuro Camino Natural del Agua Soriano, ha evidenciado los restos de parte de la antigua calzada romana en la localidad de Renieblas, muy cerca del río Merdancho.
En concreto, en la citada localización se han realizado varios sondeos de cinco y diez centímetros, de cuatro metros de largo por dos de ancho, para conocer la extensión que ocupaba la antigua vía a su paso por la citada localidad.
Estos trabajos arqueológicos tienen como objetivo que en el momento que pase la motoniveladora para desbrozar la zona y ejecutar la futura vía verde no destruya la antigua calzada. "Como el empedrado aflora casi al nivel del suelo hay que determinar cómo realizar los trabajos de desbroce para no destruir la vía", explicaron.
El Camino del Agua trata de unir los ríos Ebro y Duero y las antiguas ciudades de Augustóbriga con Numancia
Los trabajos fueron encomendados por la Dirección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León a la empresa Tragsa, que ejecuta las obras de acondicionamiento del Camino Natural del Agua Soriano, a instancias del Ministerio de Medio Ambiente. El Camino del Agua trata de unir, a través de una vía verde, los ríos Ebro y Duero y las antiguas ciudades de Augustóbriga con Numancia.
No sólo en Renieblas ha aflorado la antigua calzada romana. En la localidad de Arancón, en un lugar cercano a la estación del tren, es donde la vía Antonina se puede contemplar en su estado más puro.
También se han realizado catas en Ágreda, en el antiguo camino hacia muro (Augustóbriga); en el paraje conocido como el Congosto en Matalebreras y en Pozalmuro. «En Ágreda y Matalebreras quedan muy pocas evidencias de la vía romana, sólo se ha evidenciado escasas capas. El tránsito deterioró la vía».
Una vez que finalicen los trabajos arqueológicos, los técnicos de la empresa estudiarán las diferentes evidencias encontradas y elaborarán un informe que remitirán a la Dirección de Patrimonio.


El Ministerio de Medio Ambiente pretende con la ejecución de esta vía verde, de 109 kilómetros, poner en valor la calzada romana en los tramos que en mejor estado se encuentran desde Ágreda hasta Numancia. El camino ya es transitable en casi todos sus tramos aunque falta señalizar los referentes culturales y medio ambientales por los que transcurre. Los trabajos, que cuentan con una inversión de 1,4 millones de euros, se estructuran en el acondicionamiento y desbroce de la traza de la ruta, en los que se incluyen desde el despeje de vegetación y apertura de nuevas trazas hasta la reapertura de caminos históricos y ampliaciones y mejoras de las plataformas existentes. También se han realizado actuaciones puntuales, como la colocación de andadores, pasarelas, rampas escalonadas, entre otros; equipamientos para áreas de descanso, miradores, merenderos, constituidos por bancos de madera, mesas, arboledas y mesas interpretativas; señalización a lo largo de todo el camino mediante señales direccionales, carteles de información general y específica, señales preventivas y paneles informativos en los cascos urbanos y en otros lugares de acceso a los usuarios del camino.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio