El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 22 de septiembre de 2008

Murallas de Zamora (1)

SE DERRUMBAN 15 METROS DE LA CERCA MEDIEVAL
Las lluvias torrenciales, algo más de 23 litros por metros cuadrado en pocas horas, provocaron el derrumbe de quince metros de muralla la medieval de la capital zamorana. La zona afectada, situada muy cerca del Castillo y a la altura de los Laboratorios Municipales, está acordonada y los técnicos trabajan en el muro para conocer el verdadero alcance del siniestro.
El derrumbe se produjo a las cuatro de la mañana, cuando toneladas de roca procedente de la muralla se precipitaron sobre los jardines que circundan el muro. Afortunadamente, la zona se encontraba desierta, por lo que no hubo que lamentar daños personales.
El ruido provocado por la caída de las piedras despertó a los vecinos de las casas cercanas, que fueron los encargados de dar aviso a la Policía Local.

Intervención urgente
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, visitó esta mañana la muralla para comprobar en persona el alcance del derrumbe y anunció una intervención urgente en la zona y atribuyó el derrumbe a la humedad y a la presión que en esa parte de la ciudad ejercen sobre el interior de la muralla los llamados jardines del Castillo.
Valdeón aseguró que el derrumbe de la muralla servirá para acelerar la ejecución del proyecto de recuperación del Castillo, que incluía la retirada de las toneladas de tierra de los jardines que presionan sobre el interior del muro.
Mientras se ejecuta este proyecto de recuperación del Castillo y de las murallas que lo circundan, pendiente en algunos aspectos del visto bueno de la Comisión de Patrimonio, la zona permanece vallada tanto en la parte alta del muro como en la calle de La Vega, sobre las que se han desprendido las piedras.
La alcaldesa de Zamora ha anunciado una inspección del resto de lienzos de la muralla para ver si las filtraciones de humedad ponen en peligro otros tramos de muro y una actuación urgente para retirar la tierra de los jardines.

Foto: Grupo socialista municipal de Zamora.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal