El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 1 de octubre de 2008

Propietarios de los BIC

EL PSOE SOLICITA EL LISTADO DE LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL Y SUS TITULARES
. La Junta, al tiempo que ignora la titularidad de un BIC, insta al desconocido propietario a consolidar el monumento
El grupo socialista ha registrado el pasado martes en la Mesa de las Cortes de Castilla y León una solicitud de documentación para que la Junta le facilite el listado de Bienes de Interés Cultural de todas las provincias de la comunidad, con la indicación de la titularidad de sus propietarios.
El portavoz socialista de Patrimonio, José I. Martín Benito, calificó de “muy grave” que la Junta desconozca la titularidad de algunos Bienes de Interés Cultural, como se ha puesto de manifiesto recientemente en la Comisión de Cultura de las Cortes autonómicas.
El pasado lunes 29 de septiembre, se debatía en el seno de la cita Comisión una proposición no de ley presentada por el grupo socialista, por la que se quería instar a la Junta de Castilla y León a limpiar, consolidar y poner en valor el castillo de Alba (Losacino, Zamora), declarado Bien de Interés Cultural, conforme al decreto de 1949. El Partido Popular rechazó la propuesta socialista, pero su portavoz, Luis Domingo González Núñez, declaró que la Junta iba a instar a sus propietarios a conservar, custodiar y proteger el castillo. Pero el procurador Martín Benito, le recordó que la propia Junta de Castilla y León desconoce quien son los propietarios del inmueble, como ha reconocido la Comisión Territorial de Patrimonio, la cual ha acordado dirigirse al Registro de la Propiedad para averiguarlo.
Esto pone de relieve que la Junta tiene bajo su protección una serie de Bienes de Interés Cultural (BIC) de los que desconoce su titularidad”, ha apuntado Martín Benito, quien considera, además, que: “Difícilmente, pues, se pueden hacer cumplir algunos aspectos recogidos en la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, como el artículo 24 y 25, respecto al régimen común de conservación, protección y acceso público” (Ver Anexo).
Por todo ello, el PSOE muestra su preocupación por este desconocimiento de la Junta de Castilla y León, que deja a muchos BIC totalmente indefensos ante el paso del tiempo y el olvido y el abandono, bien de sus propietarios o bien de la propia administración autonómica. De ahí que, según ha declarado el portavoz de Patrimonio, el PSOE considere necesario la actualización en el registro de BIC de la titularidad de los mismos y recomienda que en la ficha que incluye la propia página web, se especifique el tipo de titularidad, así como los días y el horario de visita pública, que todo BIC tiene que tener, conforme al artículo 25.2 de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Foto: Castillo de Alba (Losacino, Zamora).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio