El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 29 de septiembre de 2008

Castillo de Alba (6)

LA JUNTA CARECE DE UN PLAN DE PREVENCIÓN Y CONSOLIDACIÓN PARA LOS MONUMENTOS EN RUINA
. El PP se opone a limpiar, consolidar y poner en valor el Castillo de Alba de Aliste. . El portavoz socialista de Patrimonio denuncia el fracaso del Plan PAHIS

El Castillo de Alba es Bien de Interés Cultural y presenta un muy preocupante estado de conservación, que los procuradores de la Comisión de Cultura pudieron comprobar en la proyección fotográfica que el procurador socialista José Ignacio Martín Benito realizó en la Comisión. “Ha habido muchos derrumbes y, actualmente, corre riesgo de perderse y de seguir sufriendo desprendimientos si no se actúa” señaló el representante socialista, quien reiteró en su intervención que la promoción de los valores de nuestra patrimonio cultural debe formar parte de una política activa del desarrollo rural. “Y con más razón, añadió, “sobre todo, en aquellas áreas de la periferia de nuestra comunidad, azotada por la despoblación y por la sangría demográfica”.
El PSOE, en su preocupación por la conservación del patrimonio cultural de la Comunidad y en su labor de poner en valor el patrimonio cultural de la Tierra de Alba en particular, y de la provincia de Zamora, en general, defendió hoy en las Cortes la necesidad de que la Junta procedca a la limpieza, consolidación y puesta en valor del Castillo del Alba. “Podemos decir, además, que esta iniciativa traslada a las Cortes una demanda de la propia sociedad”, señaló Martín Benito al recordar que en enero de este año, la Asociación para la Defensa del Paisaje "El Cigüeñal" remitió una carta a la Delegación Territorial de la Junta en Zamora con el fin de que se tomaran medidas que frenaran el deterioro del monumento y se procediera a la consolidación de las ruinas
El PSOE se ha hecho eco de las necesidades de un monumento integrante del Patrimonio Cultural de Castilla y León, declarado BIC; una de las principales referencias de las comarcas zamoranas de Alba y Aliste, cuyo preocupante estado de conservación le hace integrante de la lista roja del patrimonio español de Hispania Nostra, prestigiosa Asociación, que en sus llamadas de atención sobre el estado del patrimonio ha advertido que con el castillo de Alba son nueve los monumentos de la provincia de Zamora que integran la lista de monumentos en peligro.
¡Y van nueve, en la provincia, de momento..! ¡Pero, al paso que vamos y si no se actúa, habrá muchos más!” señaló el procurador socialista para quien la situación del castillo de Alba es el reflejo, "una vez más, del paisaje de la ruina de nuestro patrimonio cultural”. Basta recordar las iglesias de Castroverde de Campos, la parroquial de Mombuey, el convento de San Román del Valle, el despoblado medieval de Castrotorafe, las murallas de Villalpando, el castillo de Belver de los Montes, el de Granucillo de Vidriales, la iglesia de San Pedro del Olmo, en Toro, o la propia muralla de Zamora.
El Grupo Popular rechazó en el pleno de 20 de noviembre poner en marcha un “Plan de Limpieza y Consolidación y Mantenimiento de los Monumentos en estado de ruina en Castilla y León. Dijeron que bastaba con el Plan PAHIS, que incluye un plan sectorial de Arquitectura civil y militar.
Pero, se ve que no, que el Plan PAHIS es un fracaso” denunció Martín Benito, que acusó al PP de esperar a que se caiga la muralla de Zamora para firmar la defunción del Plan PAHIS, en alusión a las recientes declaraciones de la Consejera de Cultura de poner en marcha ahora un plan para murallas y castillos.
“¿Y cuando el castillo de Alba sea “memoria de una piedra salpicada entre ortigas” –es un verso de Cernuda- entonces qué plan inventarán?; ¿el de las recreaciones virtuales?”, señaló Martín Benito, que acontinuación denunció la contradicción de la Junta “que insta al Ayuntamiento de Losacino a colocar un cartel de advertencia de peligro, y sin embargo en la propia página Web de Turismo de la Junta no se advierte esa circunstancia y se invita a ser visitado sin restricciones
El castillo de Alba no aparece, ni por asomo, en el malogrado Plan PAHÍS. Ha permanecido en el olvido hasta que la sociedad civil, a través de las asociaciones –sea El Cigüeñal o sea Hispania Nostra-, ha dado la voz de alarma. Nosotros, señorías, como representantes de los ciudadanos lo hemos hecho esta tarde aquí. Ahora, a ustedes, como gobierno de esta Comunidad, les corresponde actuar… y pronto” concluyó Martín Benito.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio