El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 7 de octubre de 2008

Salamanca en las Cortes

EL PSOE DENUNCIA LA PÉRDIDA DE LA TORRE MUDÉJAR DE LA CARIDAD EN CIUDAD RODRIGO
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito interpeló ayer en el pleno de las Cortes de Castilla y León, a la Consejera de Cultura, María José Salgueiro, tanto por las medidas preventivas que lleva a cabo la Junta en los monumentos de la región, como por la política general en materia de conservación y gestión del Patrimonio.
La pregunta sobre medidas preventivas venía motivada por los desprendimientos y derrumbes que se han producido en varios Bienes de Interés Cultural de la comunidad. A este respecto, Martín Benito señaló que si la Junta no consideraba una urgencia intervenir en el monasterio de La Caridad de Ciudad Rodrigo, donde se está perdiendo la torre mudéjar: “¿Puede usted mantener que no es una emergencia intervenir en las murallas de León, en las de Zamora, en la torre de Bordecorex (Soria), en la Puerta de San Andrés en Villalpando, en La Caridad de Ciudad Rodrigo –donde se ha venido abajo la torre mudéjar-, en la iglesia de San Lorenzo de Sahagún…”, indicó el procurador.
También insistió el procurador en la promoción de las rutas arqueológicas de la comunidad, entre ellas la de los Castros vettones: “Seguimos esperando también el mantenimiento y promoción de las Rutas Arqueológicas, como la de Los Valles de Benavente, que languidece y se deteriora ante la pasividad de su Consejería. Lo mismo puede afirmarse de la Ruta de los Castros vettones de la comunidad (Ávila, Salamanca y sur de Zamora), donde queda mucho por hacer en señalización, acceso y promoción. Nosotros se lo hemos indicado, a través de una proposición no de Ley, pero ustedes han hecho oídos sordos, como lo han hecho también a la propuesta de declaración BIC”, sostuvo Martín Benito
Así mismo puso de relieve la necesidad de ampliar la categoría de “sitios históricos”, “ya que en la comunidad sólo tenemos declarados 7 sitios históricos, el último desde hace 3 años y eso, a pesar de que no han faltado propuestas de mi grupo”. Se refería Martín Benito al reconocimiento de lugares vinculados a la Guerra de la Independencia, como “El Teso de San Francisco” en Ciudad Rodrigo, propuesta que fue rechazada por el Partido Popular y por el alcalde Javier Iglesias en la Comisión de Cultura del pasado 23 de junio.


Foto: Monasterio de La Caridad, en Ciudad Rodrigo (Chema Sanco).

VIDEOS

El patrimonio en Las Cortes:

1. VIDEO de la pregunta sobre derrumbes de monumentos

Primera intervención J. I. Martín Benito

Respuesta Consejera de Cultura

Segunda intervención J. I. Martín Benito

Réplica de la Consejera de Cultura

2. VIDEO de la interpelación sobre conservación y gestión del patrimonio

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio