El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 12 de octubre de 2008

Ciudad Rodrigo

PIDEN LA RECONSTRUCCIÓN DEL VIEJO POLVORÍN DE SN AGUSTÍN
Intervención. Recuerdan que la Junta de Castilla y León dictó una resolución para su conservación hace más de un lustro

Mondrián
El Polvorín sigue siendo objeto de discordia. En la última la comisión de Patrimonio Cultural, celebrada el pasado miércoles, el Grupo Municipal Socialista se interesó por un asunto que, hace más de un lustro, concitó el interés de los mirobrigenses y de la prensa.
El portavoz del Grupo municipal Socialista, José Manuel Mangas, volvió a insistir en la resolución de la Junta que dictamina que las piedras que actualmente se encuentran olvidadas en una escombrera, sean restituidas a su lugar de origen, es decir al Polvorín, al tiempo que, al parecer, insta a que también se recupere el espacio del Polvorín, por considerarlo un lugar de interés histórico.
El concejal delegado de la Comisión municipal indicó que se interesaría por la situación, algo que para el edil socialista debería haberse resuelto con diligencia, pues ese lugar tiene algo que ver con el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, que se está celebrando.Así, José Manuel Mangas denunció, una vez más, la pasividad del equipo de Gobierno, el hacer caso omiso de los requerimientos de instancias superiores, “nos dejan en fuera de juego y sin posibilidades ya de recuperar un entorno que tuvo su importancia histórica, porque unido a lo anteriormente comentado, hay que añadir que las otras piedras que quedaban del Polvorín, al parecer también, están poco menos que enterradas en un vertedero”, afirmó el portavoz socialista.
Los socialistas exigieron al equipo de Gobierno que muestre más interés por el patrimonio de la ciudad, para ver si hay posibilidades de recuperar dicho entorno con motivo del Bicentenario.Desde hace más de cinco años TRIBUNA de Salamanca lleva denunciando el incumplimiento de la resolución la Comisión de Patrimonio de la Junta, que obligaba a la restitución de la ruinas del Polvorín de San Agustín, único vestigio que existía en esta zona de arquitectura militar en lo que se refiere a almacenes de pólvora. Los mirobrigenses estudiosos de la guerra de Sucesión y de la Independencia consideran la situación lamentable ya que Miróbriga tuvo un protagonismo muy destacado.
Fue precisamente este diario el que descubrió las piedras que formaban parte de esta noble construcción en una escombrera situada junto a la carretera N-620 donde hoy todavía permanecen ‘protegidas’ por unas vallas semicaídas, y que no fueron colocadas en la muralla durante la restauración llevada a cabo en el tramo comprendido entre la Puerta de Santiago y Cuerpo de Guardia de San Pelayo.Precisamente la denuncia del derribo del Polvorín, llevada a cabo entonces por los medios de comunicación, paralizó la utilización que se estaba haciendo de estas piedras para restaurar la muralla.
Han sido muchos lo que durante este tiempo han reclamado sin éxito la reconstrucción del Polvorín, a pesar de la resolución existente. El historiador y miembro del Centro de Estudios Mirobrigense Carlos García Medina considera que esta desaparición perjudica al patrimonio de Ciudad Rodrigo, caracterizada por ser una plaza que encierra un gran patrimonio relacionado con las fortificaciones y las contiendas. El Polvorín no deja de ser un complemento más a una ciudad amurallada, con cuerpos de guardia y puertas de acceso por lo que señala que conservarlo formaba parte de esa trayectoria militar en la que ha estado involucrada Miróbriga a lo largo de los siglos.
Carlos García Medina, así como José Ramón Cid Cebrián, otro de los estudiosos de la historia que sitúan a Ciudad Rodrigo entre las ciudades con mayor protagonismo, también lamenta que desaparezca éste y otros vestigios del patrimonio. Señaló que el teso Grande o de San Francisco también podría llegar a desaparecer si no se declara bien de interés cultural.
Foto: Panorámica de Ciudad Rodrigo.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio