El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 28 de octubre de 2008

Lista roja en Soria

HISPANIA NOSTRA INCLUYE LA IGLESIA DE ALBOCABE EN LOS MONUMENTOS EN PELIGRO
Ya son nueve los edificios sorianos que la asociación considera que están en riesgo
Irene Llorene Yoldi
Heraldo de Soria
La asociación Hispania Nostra ha incluido la iglesia de Santa María la Mayor de Albocabe, en la comarca de Gómara, en su Lista Roja del Patrimonio, un ‘documento’ que aspira a recoger aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, para que las instituciones competentes se pongan manos a la obra, evitando que caigan en el olvido y con ello una reparación imposible.
El edificio, del primer tercio del siglo XVI, es de estilo gótico. Consta de una única nave con capilla adosada. Actualmente solo se conserva la capilla, de planta rectangular y la cubierta, con bóveda de crucería que remata en espadaña. Según indica Hispania Nostra en su lista roja “la iglesia se encuentra en un pueblo abandonado, lo que conlleva un grado de destrucción mayor”. Asegura que “varias claves, expuestas en el muro exterior, fueron robadas no hace mucho tiempo. Las de interior resultan de cierta originalidad aunque peligran dado su total abandono”.

Uno de los inconvenientes de este edificio, considerado en estado de ruina, por la asociación es que carece de protección, de modo que corre el riesgo de desaparición por hundimiento, sin olvidar el peligro de expolio al estar en un pueblo abandonado desde finales de los años 30.
Ya son nueve los edificios sorianos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Una de las últimas incorporaciones es el castillo de Caracena, de origen árabe del siglo X-XI, reformado en el XV-XVI, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento por la Junta de Castilla y León en mayo de 1949.
La asociación ha detectado que por el paso de una vía rural entre Valderromán y Caracena por encima de parte de la muralla, el acceso al recinto de animales, el uso de recinto como corral, el robo de sillares y piedras y ciertos arbustos y árboles que estan creciendo en muros y paredes, están acelerando su deterioro. La torre del Homenaje tiene grandes grietas y se ha desprendido parte del lienzo interior de muralla en otros lugares.
La otra es la necrópolis de Carratiermes, a 700 metros de la ciudad celtibérica-romana de Tiermes, declarada ésta BIC en la categoría de zona arqueológica en noviembre de 1999. Se ha incluido a petición de la Asociación de Amigos de Tiermes porque ha detectado la destrucción de estructuras, estelas, urnas y ajuares por las labores agrícolas de labranza que se efectúan sobre la zona.
Además, se encuentran en peligro según Hispania Nostra el castillo de la Raya, en Monteagudo de las Vicarías; el castillo de Osma; la ermita de San Esteban Protomártir de Alcozar; la ermita de San Juan Bautista de Calatañazor; el palacio de los Condestables de Berlanga y Peñalcázar.

Es Peñalcazar un pueblo-fortaleza situado en una enorme muela de 100 metros de época celtíbera romana, que estuvo habitado hasta el siglo XVIII. Se encuentra bajo la protección del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Está en ruinas y en lamentable estado de abandono. Indica Hispania Nostra que sufrió un hundimiento total y ha habido varios expolios.
Por el momento tan sólo se está actuando, gracias al proyecto Soria Románica, en la ermita de San Esteban Protomártir de Alcozar, una joya del primer románico soriano, del siglo XII, del que se desconoce su propiedad. Se encuentra destejada y en progresiva ruina. Necesitaba urgente restauración porque existía riesgo de hundimiento por abandono.
Asimismo, se esperan las obras en el castillo de Osma antes de que finalice el año.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio