El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 26 de octubre de 2008

Cables en Arévalo

PIDEN SU RETIRADA A IBERDROLA, TELEFÓNICA Y AYUNTAMIENTO
Carlos de Miguel
Avila digital
Un estudio detallado de los entornos de los monumentos de Arévalo muestra que se encuentran rodeados de cables, que impactan visualmente. Piden su retirada.
La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga se ha dedicado durante el último año a observar con detenimiento el cableado que afea los monumentos de los principales edificios histórico-artísticos y patrimoniales del conjunto histórico-artístico, entre los que se encuentran algunos declarados bienes de interés cultural con categoría de monumento, como la iglesia de Santa María o la de San Miguel.
Y constatan “la agresión que los cables, cajas, empalmes y nudos, tanto de la red de distribución de energía eléctrica como la de telefonía, asentándose en los muros de los edificios más representativos del arte y de la historia” de la capital de La Moraña, lo que “genera un enorme impacto visual de carácter negativo que degrada notoriamente dichos edificios”.
Por este motivo, la asociación pide que se retiren los cables de los edificios históricos artísticos de la ciudad, y ha enviado sendas cartas a Iberdrola y a Telefónica, así como al Ayuntamiento de Arévalo, en las que instan a eliminar “todos los cables de canalización de energía eléctrica y telefonía que se encuentran sujetos a las fachadas de varios de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, situados en vías en las que ya se han instalado las canalizaciones para que la red de cableado pueda estar soterrada”.
Dicen no entender la situación, ya que las calles y plazas en las que se encuentran los edificios afectados disponen de todas las infraestructuras enterradas, según la normativa vigente para las canalizaciones de las redes de energía eléctrica y de telefonía, por lo que si los cables no discurren por estos lugares “no es por carecer de dichas canalizaciones, sino por otros motivos que no alcanzamos a comprender”.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio