El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 29 de octubre de 2008

La inversión en Ávila

EL PRESUPUESTO CULTURAL DE LA JUNTA DISMINUYE UN 35 %
Sólo en el Plan Pahís, cae un 40,6%
Ávila Digital
El portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE en las Cortes regionales, Ignacio Martín Benito, ha criticado que el presupuesto de la Consejería de Cultura para el año 2009 disminuya con respecto al año anterior; en el caso de Ávila, el descenso es del 35 por ciento.
Según Martín Benito, sólo en el Plan Pahís, la inversión en el territorio abulense cae un 40,6 por ciento. Se contemplan, para el año que viene, partidas destinadas, en este programa, al patrimonio arqueológico, los conjuntos urbanos, el patrimonio mueble, las catedrales, los monasterios, los castillos y la arquitectura militar, el patrimonio arquitectónico y los bienes Patrimonio de la Humanidad.
Así, las partidas que más consignación reciben son las dos últimas, con 277.777 euros –frente al millón de euros para los bienes Patrimonio de la Humanidad del año pasado-, mientras que se destinarán 122.097 euros al patrimonio arqueológico.
En este sentido, el programa de catedrales, en 2008, contaba con 300.000 euros, mientras que para 2009 se reduce la cuantía a 77.777 euros, y los castillos pasan de contar con 200.000 a 77.777 euros.
De forma específica, fuera del Plan Pahís, la Catedral de Ávila tiene una asignación, en 2009, de 265.081 euros, y también se destinarán 150.000 euros a la iglesia de San Juan del Olmo; otros 100.000 euros, a la de Santa Cruz, de Cardeñosa, y 82.140 euros, al retablo de la iglesia de Cebreros.
De espaldas a la crisisSegún el portavoz de Cultura del PSOE en el Parlamento regional, la Consejería de Cultura de la Junta ha hecho unos presupuestos “de espaldas a la crisis económica”, pues “en esta situación, debería incentivarse la inversión pública para generar empleo”, aunque, para 2009, ésta baja.
No es un presupuesto enfocado a la conservación de nuestro patrimonio cultural, a incentivar nuestro sector turístico y a impulsar la práctica deportiva”, continúa el procurador, añadiendo que, en términos generales, el presupuesto de la Dirección General de Patrimonio desciende 1,5 millones de euros y bajan “sustancialmente” las partidas en el Plan Pahís con respecto a 2008, sobre todo en Conjuntos urbanos, Plan de Catedrales, Patrimonio mueble y Bienes Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, recordó los “incumplimientos” de la Consejería en materias como el 1% Cultural, el Instituto de Patrimonio Cultural de Castilla y León, el Plan de Villas Romanas de la Comunidad, el Plan de Accesibilidad Física e Informática a los Bienes Patrimoniales, el Proyecto de Ley de Espacios Culturales o el Plan de Arquitectura Mudéjar y del Ladrillo (dentro del Plan Pahís), entre otros.
Foto: Catedral de Ávila.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio