El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 30 de octubre de 2008

Siega Verde

EL YACIMIENTO DE ARTE RUPESTRE OPTA A PATRIMONIO MUNIDAL DE LA UNESCO
Junto con las icnitas de Dionosaurio de la Península Ibérica

El Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Cultura y todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, ha elegido el yacimiento de arte rupestre de Siega Verde, en la categoría de patrimonio cultural, y las Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica, en la categoría de patrimonio natural, como los candidatos a Patrimonio Mundial que España presentará en el año 2009.
Ángel S. Peinado El Consejo se ha reunido ayer y hoy en Haro (La Rioja), presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales.El yacimiento de arte rupestre de Siega Verde se presenta como ampliación de los yacimientos prehistóricos del valle del Côa, en Portugal, declarados Patrimonio Mundial en 1998. Junto a ellos, constituye el ejemplo más desarrollado y espectacular de arte paleolítico al aire libre de la Península Ibérica.

Siega Verde, en las cercanías de Ciudad Rodrigo, representa de la manera más adecuada las formas, posibilidades y contenido de lo que significó dicho arte para los pueblos que desarrollaron su actividad en la Península Ibérica desde el 30.000 al 8.000 a.c. Ofrece una visión nueva del valor de las representaciones rupestres a la intemperie y su función comunicativa y de afirmación grupal al tiempo que corrobora la presencia de los grupos humanos en el interior peninsular, y, más concretamente, en esa zona fronteriza, donde su existencia era desconocida hasta el momento. El Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado volver a presentar la candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica junto con Portugal en la categoría de patrimonio natural. Ambos países presentaron esta candidatura conjunta en enero de 2008, si bien la UNESCO solicitó una identificación y representación cartográfica más adecuada de los sitios portugueses, documentación que será presentada ante dicha organización internacional antes del 1 de febrero de 2009.

En su conjunto, los once yacimientos de la candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica representan la extraordinaria y diversa riqueza del registro paleoicnológico de dinosaurios en la Península Ibérica (alrededor de 230 yacimientos y más de 22.000 huellas).

Patrimonio de la HumanidadEn relación a las distinciones qu otorga la Unesco, hay que destacar que la capital salmantina ostenta la distinción de Ciudad Patrionio de la Humanidad, de cuya concesión se celebra el próximo mes de diciembre el veinte aniversario.
La noticia en la prensa

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal