El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 1 de marzo de 2009

Arce-Mirapérez

EN BUSCA DE LA CIUDAD PERDIDA
Los arqueólogos piden una mayor implicación por parte de las instituciones para proteger el patrimonio existente en este yacimiento que esconde una ciudad de 26 hectáreas llena de "tesoros" de distintos siglos.

En los libros, poco se habla de algunas épocas importantes de la historia de la ciudad, de los orígenes de Miranda y uno de los ejemplos son los yacimientos de Arce Mirapérez. Si nos intruducidos en el gigante de Internet, en wikipedia, se intenta ofrecer un análisis de lo que es esta ciudad romana. Una ciudad, en mi opinión, perdida en todos los sentidos, perdida por el paso del tiempo, perdida por la desidia humana y, sobre todo , perdida por la falta de una política institucional real de defensa de los valores arqueológicos.
Fotografía aérea que permite comparar el tamaño de la ciudad romana respecto a la villa medieval de Miranda y en la que se aprecia la ubicación del castro celtibérico.
Son cerca de las siete de la tarde y entra en la redacción, el arqueólogo de Ondare- Babesa, Rafael Varón. Con el portatil, bajo el brazo, escucha atentamente mi apreciación y es que, lamentablemente o no, no sé casi nada del descubrimiento, casi por casualidad, de esta ciudad romana de 26 hectáreas, hace ya bastantes años. "Prepárate para dos conferencias en una", bromea.
Son muchos datos y confío en no perderme pero lo que me queda más que claro es que en las últimas campañas de excación los arqueólogos sacaron a la luz resultados significativos que dan un poco más de luz sobre este emplazamiento, una ciudad romana, de al menos 26 hectáreas y de una existencia que va desde el siglo II o III antes de Cristo, hasta el V de la era actual. Entre la documentación que me facilita me llama la atención un plano del año 1790 en el que se aprecia la ubicación del yacimiento, un plano inédito hasta su hallazgo en el Archivo Histórico del Servicio Geográfico del Ejécito.
En la década de 1790 también se localizó un miliario que indicaba el paso de una vía importante y, con posterioridad en 1850, en otras excavaciones, Remigio Salomón encontró una estatuilla de pequeño tamaño de unos 15 centrímetros de estatura que se ha perdido, aunque es un hallazgo importante ya que, estatuillas de estas caracteríscas, se encuentran en muchas ocasiones en las casas de época romana en Hispania.



Estructura Casa Romana. Fuente bibliográfica BLANCO,A. (2000, Inéd): Excavaciones Arqueológicas en Arce- Mirapérez, depositado en el servicio Territorial de Cultura de Burgos.

Varias épocas
Los trabajos realizados hasta la fecha aclaran que se trata de un yacimiento de varias épocas. "Entre esas épocas distintas lo que tenemos es un núcleo de época celtibérica del siglo IV, III, II, I antes de Cristo".
Diferentes vestigios arqueológicos encontrados en superficie a principios de los años 70 y en el año 84. Precisamente, todas estas piezas, son verdaderos tesoros que demuestran la existencia de una necrópolis celtibérica, anterior a la ciudad romana que está situada en el cerro, a diferencia de la necrópolis ubicada, exactamente, entre las casas de la Urbanización El Lago y las últimas casas del Poblado de Los Ángeles.
Si seguimos hablando de fechas importantes y de hallazgos, Álvaro Blanco, en el año 2000 localizó parte del nivel de calzada, la acera y el apoyo para una calle porticada además de un acceso a una vivienda. Para explicarme lo que supone este descubrimiento, Rafael Varón se sirve de una ilustración realizada por una publicación francesa referente a la reconstrucción de una casa que se adecúa mucho a lo encontrado en Arce- Mirapérez. Entre las inmumeranles curiosidades que me cuenta llama especialmente mi atención las fotos facilitadas por la Universidad de Burdeos. "No hace falta ser muy arqueólogo para ver que aquí hay algo", matiza. Al pasar la fotos, se aprecia la retícula y, en una de las instantánesa, se llega a ver en una de las ínsulas de época romana incluso las habitaciones de las casas. "Empezaríamos aproximadamente en el siglo IV antes de Cristo en el emplazamiento celtibérico. La gente, a partir del I después de Cristo bajaría a la ciudad por orden del Imperio y se instalan en llano creando una ciudad totalmente nueva. Es probable que parte de la ciudad del castro se ubiese quedado pequeña y se saliesen comenzando a construir en el llano, por iniciativa propia, a tenor de lo que hemos encontrado en alguno de los sondeos", aclara.
Otro de los planos en los que se aprecia la ubicación de todo el emplazamiento.

Fotografía aéra y trabajos arqueológicos
El minucioso trabajo realizado sobre una ortofotografía ha permitido al equipo innumerables ventajas a la hora de trabajar en programas en CAD. "Hemos podido medir las dimensiones de las parcelas, la anchura de las calles y lo que se ve es que las parcelas tendrían las mismas dimensiones que otras ciudades romanas de esa misma época. Entre 900 y 1400 metros cuadrados", subraya Varón.
Asimismo, al hablar del yacimiento, también hay que tener muy en cuenta los trabajos realizados durante los años 2004, 2005 y 2006. "Los sondeos en rojo son positivos y han demostrado la existencia de innumerables estructuras constructivas de época romana. Los sondeos en blanco no han dado nada porque coinciden con la zona de inundación del Zadorra y algunos han dado negativo porque la zona de la parcela se utilizó como zona de acopio y de vertedero de la planta de Fefasa en los años 40-50".
En definitiva, lo interesante de la fotografía aéra, combinada con los resultados arqueológicos, son las 26 hectáreas de espacio construido.
Fotografía en la que también se aprecia la localización del yacimiento.

Sin proyecto de investigación
Rafael Varón lamenta que, a pesar de la envergadura del hallazgo no exista proyecto de investigación."Esto en 2004 respondió al deseo de Rottneros y de Miranda Logística de construir lo que conllevó una valoración arqueológica previa. En 2005 la Junta nos encargó la valoración del vial hasta Ircio y en el año 2006 lo que hubo fue una obra de ampliación de la rotonda que debería haber incluido seguimiento arqueológico y no se hizo por lo que se paralizó la obra después de la denuncia interpuesta", rememora.
En la actualidad desde el punto de vista legal, el yacimiento lo que tiene es una zona de presunción arqueológica definida en el Inventario Arqueológico Provincial y en el Plan General de Ordenación Urbana.
Para Varón los resultados obtenidos son muy importantes. "En el año 2004 localizamos un capitel, restos de ladrillos huecos y restos de pared que sirven para montar todo el sistema de habitaciones calefactadas que lleva una casa de época romana. Por debajo circularía aire caliente como con la gloria en los pueblos castellanos".
Entre las conclusiones que creen haber obtenido, destaca que lo que se encuentra en Arce sería Deóbriga y Vindeleia se situaría en la zona de Pancorbo."Con cálculos, que no sabemos si son muy fiables para ciudades de aquella época, podemos decir que la ciudad romana era cinco veces más grande que la villa medieval de Miranda. Hablamos de unos 6500 habitantes cuando la ciudad no ha pasado de los 7000 habitantes hasta el año 1910".

Mayor implicación
Para que el yacimiento de Arce- Mirapérez tenga el lugar que se merce , lo primero, en opinión de Rafael Varón, es la existencia de tradición. "No habido tradición historiográfica en Miranda sobre estos temas. Si se revisan tanto las publicaciones del Instituto Municipal de la Historia como la Fundación Cantera que, en breve cumplirán los 30 años, los artículos de antes del siglo XIII sobre arqueología son muy escasos y con poca consistencia".
Junto a la inexistencia de una tradición histórica local se une el hecho de que la Universidad del País Vasco, la Universidad de Burgos y la de La Rioja no tienen tampoco tradición investigadora en esta zona y en este periodo histórico."Además tenemos una gran desventaja respecto a otras zonas de España en las que tienen una legislación concreta sobre patrimonio mucho más avanzada que la que existe en Castilla y León".

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio