El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 14 de septiembre de 2009

Belver de los Montes

CONVIERTEN LA IGLESIA MUDÉJAR EN AYUNTAMIENTO Y CONSULTORIO

Belver de los Montes (Zamora), 14 sep (EFE).-

La iglesia y el monasterio de San Salvador, en Belver de los Montes (Zamora), de estilo mudéjar y construido en el siglo XI con restauraciones posteriores, se ha convertido en la nueva Casa Consistorial y consultorio médico de esa localidad.
Las obras de restauración del templo, que han tenido un coste de más de 600.000 euros, las ha acometido el Ayuntamiento de Belver de los Montes con fondos de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Cultura, según se ha puesto de relieve hoy en la inauguración de las nuevas dependencias municipales.
A la inauguración, que ha tenido lugar esta tarde coincidiendo con las fiestas de la localidad, han asistido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el delegado territorial, Alberto Castro.
El nuevo Ayuntamiento de Belver de los Montes se ubica en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural que es uno de los edificios más representativos del arte mudéjar de la comarca zamorana de Toro.
El monasterio, que data del año 1029, sufrió diversas reformas en el siglo XV y estuvo unos años abandonado antes de que el Ayuntamiento iniciara las gestiones ante otras administraciones para que fuera restaurado y evitar así que sufriera un mayor deterioro.
Además de acoger el salón de plenos, las oficinas municipales y el consultorio médico, el edificio alberga un museo etnográfico que actualmente muestra unas 600 de las 1.500 piezas donadas para este fin por un etnógrafo local ya fallecido Cristino Pérez.
En un futuro está previsto que el museo se traslade al ala norte del monasterio para poder albergar toda la colección de este etnógrafo, entre las que destacan por su antigüedad unos molinos de piedra manuales de origen medieval.
Entre las piezas más antiguas también figuran piezas de cerámica y aperos de labranza de finales del siglo XIX mientras que el grueso de la colección está constituido por piezas de entre los años 1920 y 1950, tal y como ha recordado a Efe el hijo del etnógrafo, Jesús Pérez.
El delegado del Gobierno en Castilla y León ha resaltado en la inauguración del Ayuntamiento y el consultorio médico que esta actuación es ejemplo de restauración del patrimonio y de colaboración entre instituciones.
Por su parte, el delegado territorial ha subrayado la importancia de recuperar un inmueble catalogado Bien de Interés Cultural que no tenía uso y que se ha puesto en valor con su restauración.
Las obras han tenido un coste de más de 600.000 euros de los que 450.000 han sido aportados por la Junta de Castilla y León y 150.000 euros por el Ministerio de Cultura tras una enmienda a los presupuestos presentada por el diputado nacional por Zamora, Jesús Cuadrado, presente también en la inauguración.
Fotos: La iglesia del convento de Belver de los Montes, una vez restaurada y cubierta. Vista anterior a la restauración.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio