El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 19 de noviembre de 2009

Siega Verde

LAS CORTES DEBATEN LA PROPUESTA DEL PSOE PARA QUE EL YACIMIENTO DE ARTE RUPESTRE SEA ESPACIO CULTURAL
. Martín Benito confía que se consiga también la declaración de Patrimonio de la Humanidad en la reunión de la UNESCO en Brasilia el próximo año


Las Cortes de Castilla y León debatirán el próximo lunes 23 de noviembre en la Comisión de Cultura y Turismo la propuesta presentada por los procuradores socialistas salmantinos, junto con el portavoz de Cultura y Turismo, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito para que el yacimiento de arte rupestre de “Siega Verde”, sea declarado Espacio Cultural.
Recuerdan los procuradores en su propuesta de resolución que “el concepto de Espacio Cultural es una figura que va destinada a algunos bienes inmuebles ya protegidos con la declaración de Bien de Interés Cultural y va dirigida a aquellos bienes más excelentes de la Comunidad”. En la actualidad, la Junta de Castilla y León ha declarado Espacios Culturales a la Sierra de Atapuerca (Burgo) y Las Médulas (El Bierzo, León) (B.O.C.y L. 1 de agosto de 2007 y 30 diciembre 2008, respectivamente).
Precisamente, tanto Atapuerca como Las Médulas son también Patrimonio dela Humanidad de la UNESCO, declaración a la que aspira también “Siega Verde”, tras presentar el Gobierno español su candidatura por acuerdo del Consejo de Patrimonio, que integra el Ministerio de Cultura junto con las comunidades autónomas.
Así pues, el reconocimiento de Espacio Cultural es otorgado por la Junta de Castilla y León a aquellos lugares declarados Bienes de Interés Cultural que, por sus especiales valores culturales y naturales, requieren una atención preferente para su gestión y difusión.
La singularidad de la estación prehistórica de “Siega Verde” viene dada por ser uno de los principales yacimientos de arte rupestre paleolíticos de la Península Ibérica. Junto a los grabados portugueses de Foz Côa, constituye el ejemplo más desarrollado y espectacular de arte paleolítico al aire libre de la Península Ibérica.
El PSOE fundamenta la propuesta en que “Siega Verde” las formas y contenido de lo que significó el arte paleolítico para los pueblos que desarrollaron su actividad en la Península Ibérica desde el 30.000 al 8.000 a. C. El yacimiento de la tierra civitatense ofrece una visión nueva del valor de las representaciones rupestres a la intemperie, tiempo que corrobora la presencia de los grupos humanos en el interior peninsular.
Martín Benito confía que el yacimiento de “Siega Verde” pueda conseguir el próximo año en Brasilia la declaración de Patrimonio de la Humanidad, al tiempo que espera también que el grupo popular apoye la iniciativa para que el principal yacimiento rupestre al aire libre de la Tierra de Ciudad Rodrigo, que lo es a la vez de España, pueda convertirse en el tercer Espacio Cultural de Castilla y León.

Los espacios culturales
La figura de Espacios Culturales viene recogida en el artículo 74 de la Ley de Patrimonio de Castilla y León:
1. La Junta de Castilla y León podrá declarar como espacios culturales aquellos inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural que, por sus especiales valores culturales y naturales, requieran para su gestión y difusión una atención preferente.
2. La declaración de un espacio cultural tendrá como finalidad la difusión de sus valores y fomentar las actividades que posibiliten el desarrollo sostenible de la zona afectada.
3. La declaración de un espacio cultural obligará a la aprobación de un plan de adecuación y usos que determine las medidas de conservación, mantenimiento, uso y programa de actuaciones. Para el desarrollo de las previsiones del plan, éste deberá prever la constitución de un órgano gestor responsable del cumplimiento de las normas de esta Ley.
4. En la declaración de un espacio cultural se tendrá en cuenta lo establecido en los apartados 1 y 2 de los artículos 9, 11.1 y 12 de la presente Ley.
El concepto de Espacio Cultural es una figura que va destinada a algunos bienes inmuebles ya protegidos con la declaración de Bien de Interés Cultural. Como ha reconocido la propia Junta de Castilla y León, la aplicación de esta cualificación va dirigida a aquellos bienes más excelentes de la Comunidad.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio