El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 8 de noviembre de 2009

Destrucción en un castro berciano

LOS "CAZATESOROS" ASALTAN EL CASTRELLÍN DE SAN JUAN DE PALAZUELAS
El Foro Cultural denuncia excavaciones “ilegales” en el yacimiento romano


Diana Martínez / Ponferrada
El Foro Cultural por la Provincia del Bierzo ha denunciado lo que considera que son unas “excavaciones ilegales” en el castrelín de San Juan de Paluezas, un enclave que conserva restos de un asentamiento romano en el municipio de Borrenes, dentro de la zona protegida de Las Médulas.Según el comunicado de prensa hecho público por el Foro, “estas excavaciones aunque se han realizado dentro del perímetro del castro, en pleno centro y en uno de los laterales, por suerte parecen no haber afectado en gran medida a los restos que se encuentran actualmente a la vista”.

En cualquier caso, considera que probablemente hayan sido realizadas por “buscadores de tesoros parapetados tras un detector de metales. Lo que no podemos concretar es si su trabajo dio frutos y pudieron llevarse algún objeto hallado, o simplemente el destrozo se limita a lo visible”.

Según la información del Foro, los hechos se remontan a hace más de un mes. En distintas fechas, miembros del colectivo se desplazaron al castrelín al tener constancia de los posibles destrozos. ‘In situ ‘comprobaron la veracidad de las informaciones y fotografiaron los destierres que se habían realizado entorno a los muros de piedra.Desde el Foro quieren animan a los vecinos de la zona a que cuando se detecten actos sospechososo actos vandálicos, se pongan en conocimiento inmediato de las autoridades responsables, ya que los responsables de las excavaciones “están expoliando y destrozando el patrimonio de todos.
El Foro ha facilitado toda la información de la que dispone al Consejo Comarcal del Bierzo y denunciado ante el Seprona los hechos para intentar localizar a los autores de dichas excavaciones que han dañado el castrelín.

Foto: Imagen del Foro Cultural de los destrozos en un murete del castrelín de San Juan.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio