El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 1 de noviembre de 2009

"Falsos históricos" y retroceso en los presupuestos

EL PSOE DENUNCIA QUE LOS PRESUPUESTOS DE CULTURA DESCIENDEN EN UN 30 %
La Junta pretende "reinventar" un tramo de la muralla en Arévalo

"La Cultura y el Turismo no forman parte de las prioridades del gobierno del Partido Popular en Castilla y León". Esta es la conclusión del grupo socialista tras evaluar los presupuestos de la Consejería que dirige Mª José Salgueiro, que sufre un recorte, superior a un 15 % en relación con el ejercicio de 2009.
"Con todo, lo más grave es que en las inversiones reales el recorte ronda el 30 %", y eso que la lengua y el patrimonio forman parte de los valores esenciales de nuestra comunidad. Y eso, que el Turismo es uno de nuestro sectores estratégicos", en opinión del portavoz socialista de Cultura y Turismo, José I. Martín Benito, que ayer replicó la presentación de las cuentas de este Departamento en la comparecencia de Salgueiro ante la Comisión de Hacienda.
En la Dirección General de Patrimonio Cultural la inversión baja por segundo año consecutivo y esta vez de manera escandalosa: un 28,87 %. Pero mientras se reduce en casi un 30 % la inversión, aumenta la política de despilfarro. Mientras el Patrimonio se desmorona, la Junta malgasta el dinero y contempla una partida de casi un millón de euros para hacer un "falso histórico", una nueva muralla en Arévalo.
Con los presupuestos de 2010 la Junta deja en precario a los Museos provinciales. Desciende la campaña de promoción de en un 81,04 %. Se paraliza también la política de adquisición de obras de Arte, pues desaparece la partida y se suprime la destinada a trabajos de restauración.
Castilla y León es la única región que pierde empleo en el sector cultural desde 2001. Las industrias culturales no llegan a representar ni el 2% del empleo en toda la región. A pesar de eso, el apoyo a las industrias culturales es nulo en los presupuestos de 2010. Valgan dos ejemplos: la promoción de las salas de exhibición cinematográficas en poblaciones de menos de 30.000 habitantes se reduce un 93,78 %; la campaña de promoción de los Teatros de la Red de Castilla y León se reduce también un 50 %.

En Deportes la inversión baja en torno a un 25 %.
No hay ninguna partida para el Plan de Instalaciones Deportivas que tanto necesita Castilla y León. Martín Benito reprochó a la Consejera que de todas las comunidades españolas Castilla y León sea la única que celebra los Campeonatos Regionales de Atletismo fuera de la comunidad, por no tener una instalación adecuada.
La Junta se olvida que el turismo es uno de nuestros sectores estratégicos. La inversión se reduce en un 33,80 %. No contentos con no aprobar un necesario Plan Renove Turismo para Castilla y León, ahora la Junta del Partido Popular da un golpe letal al sector. Las palabras del presidente Herrera "El turismo es el futuro económico de la Comunidad", queden también en agua de borraja con estos presupuestos.
Las ayudas a los Centros de Iniciativas turísticas de Castilla y León y a las Juntas de Semana Santa con declaración de interés turístico se reducen también un 31,29 %. Y, además, las subvenciones directas a los Patronatos de Turismo de la comunidad se reducen en un 45,83 % respecto a 2009.

Golpe también al turismo idiomático.
El Plan del español se reduce en un 55 %, lo que se debilita aún más el turismo de extranjeros.
Los objetivos de SOTUR de vincular en el mercado internacional la imagen turística de Castilla y León a la marca España, no se están consiguiendo, a tenor del número de extranjeros que visitan la comunidad, una de las debilidades del sector. Es obvio que SOTUR está fracasando tanto en la proyección nacional como en la exterior.
En cuanto a la Fundación SIGLO nos llama la atención el descenso en medio millón de euros del apoyo a los Festivales en la comunidad (lo que supone un 24,10 % menos que el pasado ejercicio) y el descenso en un 80 % de lo reservado para la Promoción del español para extranjeros. Desde luego se desinfla la apuesta del Plan del Español.

En definitiva, un presupuesto famélico y de retroceso. Un presupuesto que deja a nuestro patrimonio, a nuestras industrias culturales, a nuestro deporte y a nuestro sector turístico sin el amparo ni el aliento necesario de la administración regional, en una época de crisis, donde lo que se necesita es estimular la inversión para generar empleo y riqueza.
Foto: Muralla de Arévalo, sobre el Arevalillo y escarpe sobre el Adaja, donde la Junta pretende "restituir" la muralla.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal